SOEM Río Gallegos implementó “retención de servicio” y “paro”
En un comunicado de prensa, el gremio da cuenta de que se cumplieron los plazos legales y no fueron depositados los haberes de octubre.
09/11/2017 SINDICATOSEn un comunicado de prensa, el gremio da cuenta de que se cumplieron los plazos legales y no fueron depositados los haberes de octubre. Por ello la comisión directiva determinó llevar adelante ayer una retención de servicios. Asimismo, indican que hoy habrá paro en caso de que no se haya concretado el depósito de los salarios. Por otro lado, el SOEM sorteó premio entre sus afiliados por el “Día del Empleado Municipal”.
Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos celebró el “Día del Empleado Municipal” con sorteos para los trabajadores.
Asimismo, el secretario general del gremio Pedro Mansilla precisó al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que a pesar de las contrariedades actuales de la comuna pudieron celebrar la fecha entre los trabajadores de base.
Sorteos
“Nos hubiera gustado que fuera realmente un día feliz para los municipales, nos hubiera gustado tener un municipio que cumpla con los servicios que le deben garantizar a los vecinos, ya que muchos piensan que no trabajamos porque no queremos”, disparó Mansilla al inicio de la entrevista con la emisora.
Así, recalcó que “es muy triste tener que decir que no tenemos ni siquiera las herramientas necesarias para hacer nuestro trabajo. Entonces la fecha no es tan feliz como hubiéramos querido”, expuso.
A pesar de las dificultades del presente, el SOEM organizó un encuentro entre sus afiliados en la mañana de ayer y sortearon un total de 150 mil pesos en efectivo distribuidos en diferentes sorteos. “Logramos darle felicidad a los trabajadores y que este momento sirva para olvidarse de las amarguras que hoy por hoy enfrentamos”, indicó.
Sueldos
En otro orden, el dirigente remarcó que el martes último tendría que haberse producido el depósito del salario del periodo correspondiente a octubre y la explicación que se dio es que “no se liquidó porque hubo un retraso en el trámite administrativo, por lo que a más tardar mañana (hoy) estará depositado”.
Frente a este inconveniente, los trabajadores resolvieron llevar adelante una retención de tareas a partir de ayer, mientras que para hoy tienen previsto un paro total de actividades hasta que sea cancelada la deuda salarial.
Desde el SOEM, Mansilla aseveró que las autoridades del Ejecutivo local le informaron que ayer enviaron la información administrativa al Banco Santa Cruz, por lo que los haberes deberían reflejarse en lo inmediato.
Luchas
En otro orden, recordó que el jueves 30 se realizará una sesión de la Cámara de Diputados en la localidad de 28 de Noviembre para conmemorar el 60° Aniversario de la Constitución Provincial, según informó la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Sobre ello, Mansilla marcó que además de ello los trabajadores no dejan de lado “los anuncios de las reformas que se avecinan impulsadas por el Estado Nacional, ante este escenario es que decidimos sumarnos a la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y entendemos que los trabajadores debemos planificar ciertas acciones para no permitir que avancen sobre nuestros derechos”.
Además indicó que entre los delegados municipales abrieron el debate para definir si es necesario “marcar presencia en 28 de Noviembre, más allá que algunos salgan a denostar nuestras acciones”.
Así, precisó que mantiene diálogo con el secretario general del SOEM Río Turbio, Jorge Bustos, para “unir fuerzas y para marcar presencia para decir que no a cualquier intento de modificación de los derechos de los trabajadores, y en caso que no pase nada en Diputados, festejaremos el aniversario de la ciudad”, expresó. “Cuanto antes podamos aunar esfuerzo los trabajadores mejor será, los tiempos por venir no serán fáciles, hay que resistir con gallardía los cambios que podrían implementarse en lo inmediato”, concluyó.