Según CEPAL, en Latinoamérica el 25% sufrió exclusión

Un cuarto de la población de Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale a 172,5 millones de personas, ha experimentado algún tipo de exclusión, según un reporte que evaluó la situación regional a lo largo de 2015.

Un cuarto de la población de Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale a 172,5 millones de personas, ha experimentado algún tipo de exclusión, según un reporte que evaluó la situación regional a lo largo de 2015.

El trabajo, realizado por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, alertó sobre el debilitamiento de los sistemas de protección social.

La advertencia se hizo en el marco de la reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que sesionará hasta mañana en la sede de la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL). La instancia, presidida por México, la componen Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, señaló que un balance preliminar de los cuatro años de implementación del Consenso de Montevideo mostró avances en temas de institucionalidad sobre asuntos de población, participación de la sociedad civil, derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de indicadores y datos estadísticos para examinar los progresos.

Pero, acotó, también se observa que un poco más de un cuarto de la población regional -172,5 millones de personas correspondientes a 56,5 millones de hogares- experimentó exclusión social durante 2015.

“El probable debilitamiento de los sistemas de protección social” estaría vinculado a “la reducción de los presupuestos públicos destinados al desarrollo social que están experimentando algunos países de la región”, aseveró el alto funcionario.

Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, llamó a mantener el liderazgo mundial en materias de población y desarrollo y precisó que, dada la complejidad de los retos y desafíos nacionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única forma viable para seguir construyendo la implementación del Consenso de Montevideo.

Agregó que dicho documento, adoptado en la primera reunión de la Conferencia en 2013 en Uruguay, es el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo.

Esteban Caballero, director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), relevó a su vez que la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo plantean integrar debidamente lo económico, lo social y lo ambiental.

“Para tal cometido, lo importante es abordar la cuestión desde una perspectiva poblacional planteando la pregunta ¿quién está quedándose atrás en los procesos de desarrollo?”, inquirió.

En la reunión de Santiago se estudiará la propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, a partir del Informe del Grupo de Trabajo ad hoc realizado por expertos de 17 países de la región.

La propuesta incluye un total de 140 indicadores, 44 de ellos nuevos, que abordan temáticas como la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración interna e internacional, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afro-descendientes.

Fuente: tucumán Hoy