En 25 años los problemas medioambientales han empeorado

Un informe despertó la alarma en más de 15.000 científicos del mundo.

Un informe despertó la alarma en más de 15.000 científicos del mundo.

En materia de cuidado del medio ambiente no hemos avanzado gran cosa en 25 años. “Lo alarmante es que en la mayoría de los casos la situación incluso ha empeorado”, sentenció el ecologista William Ripple, de la Oregon State University (EE.UU.), coautor de un informe tan alarmante que ha generado una “advertencia urgente a la humanidad” firmada por más de 15.000 investigadores de más de 180 países y publicada en la revista especializada BioScience.

El informe, el primero desde 1992 (fecha del último pronunciamiento de científicos en este sentido), resalta que, salvo la estabilización de la capa de ozono, las cosas parecen estar peor: el crecimiento de la población se mantiene, sobre todo en las zonas más pobres, lo que generará más problemas en el abastecimiento de agua potable, cuya disponibilidad, desde 1992, ha disminuido en alrededor de un cuarto. Por otro lado, el uso de fertilizantes y petróleo ha incrementado el número de las zonas muertas por ausencia de oxígeno en los océanos en torno de un 75%. Con ello, muchas especies de peces están amenazadas. Además, entre 1990 y 2015 fueron taladas más de 120 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la superficie de Sudáfrica, resalta la investigación. También destaca que las emisiones de dióxido de carbono, responsables del cambio climático, han aumentado un 62% a nivel mundial, y que la media anual de temperaturas mundiales en la superficie se ha incrementado en un 168 % en estos 25 años.

Según Ripple, hubo avances: muchos países han renunciado a productos químicos que dañan la capa de ozono y las energías renovables están creciendo. No obstante -añadió-, se necesitan una enorme presión desde la opinión pública y muchas acciones políticas.

Fuente: La Gaceta