Se abre la tranquera de la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn

Ya quedan apenas horas para que arranque una de las fiestas populares más esperadas del año, la tradicional apertura de tranquera de la Fiesta Nacional del Cordero

Ya quedan apenas horas para que arranque una de las fiestas populares más esperadas del año, la tradicional apertura de tranquera de la Fiesta Nacional del Cordero, encabezada por el intendente Ricardo Sastre, será mañana jueves a las 18 horas. Desde ese momento, la comunidad podrá ingresar al predio y participar del primer día con entrada libre y gratuita. Hasta el domingo 19 de noviembre serán jornadas a plena tradición campera con jineteada, desfile gaucho, shows de artistas locales y nacionales de excelente nivel, así como más de 100 stands con diversas propuestas gastronómicas, artesanales e institucionales.

Preparativos

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de sus diversas áreas, ultima los detalles de lo que será la XXII Fiesta Nacional del Cordero, el tradicional evento que congregará a miles de personas del 16 al 19 de noviembre en el Complejo Polideportivo Leopoldo Remussi. Serán cuatro días a plena tradición campera con jineteada, desfile gaucho, shows de artistas locales y nacionales de excelente nivel y más de 100 stands con diversas propuestas gastronómicas, artesanales e institucionales.
La fiesta quedará inaugurada el jueves 16 a las 18 horas con la tradicional apertura de tranquera para que la comunidad entera pueda disfrutar de las variadas propuestas hasta el domingo 19. Podrán recorrerse los más de 100 stands entre los que habrá opciones gastronómicas, comerciales, institucionales, juegos infantiles y un Paseo de Artesanos. Otro atractivo serán los tres fogones que, ubicados en diferentes puntos, ofrecerán las típicas porciones de cordero.
Serán cuatro días de tradición campera con dos jornadas de jineteada, desfile gaucho y demostraciones de destrezas de campo. Además de artistas locales de gran nivel, harán su presentación en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”, “Airbag”, “Tambó Tambó” y “Los Alonsitos”.

Propuestas para todos los gustos

El Complejo Polideportivo Leopoldo Remussi se convertirá en un gran paseo con diversas propuestas: gastronómicas, institucionales, artesanales, espacios recreativos y puestos de venta artículos de campo. Se trata de más de 100 stands que estarán distribuidos en el predio, al aire libre y dentro del gimnasio “Palacio Junior”.
Tras pasar la tranquera, se encontrará el Paseo de Artesanos con más de 20 stands en los cuales se podrán obtener artesanías en madera, mates y cuchillos, platería mapuche, productos de cosmética, cuchillería, tejidos, instrumentos musicales, títeres, cuencos, cinturones, artículos de herrería artesanal, joyas de acero quirúrgico y lámparas, entre muchos otros objetos.
Además, habrá parcelas destinadas a juegos infantiles y a la recreación con inflables, un simulador con realidad virtual, bungy jumping, taba, una kermesse y un toro mecánico.
Más adelante, se podrá optar entre los puestos gastronómicos que ofrecerán por ejemplo comida árabe, hamburguesas de cordero, estofados y escabeches de capón, cordero con tomates confitados y cebollas caramelizadas en pan casero, shawarma de carne, sándwiches de matambre de cerdo y vacío de vaca, pata de ternera con salsa, empanadas de cordero y cordero patagónico al disco. Aunque, también habrá sitios para degustar las tradicionales pizzas, panchos, salames, chorizos, miel y aceite de oliva, bebidas con y sin alcohol.
En las inmediaciones del Campo de Jineteada, se encontrarán los puestos de los conocidos “pilcheros” con una gran diversidad de artículos de campo.
También se podrá comprar fiambres, quesos y dulces artesanales, frutas finas, pochoclos, cubanitos, manzanas acarameladas, copos de azúcar, garrapiñada, empanadas, tortas galesas, chocolates artesanales.
Los tres fogones, ubicados en distintos puntos del predio, venderán las típicas porciones de cordero a un mismo valor acompañadas de pan y ensalada.

Instituciones

En la Fiesta también estarán presentes numerosas entidades locales que darán a conocer sus actividades. Es el caso la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que ofrecerán asesoramiento, consultas vinculadas a la seguridad social; el Club de Arquería, que realizará demostraciones de la actividad de arquería; el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn; Alas Francas de Chubut con promoción de la actividad colombófica; el Centro de Acceso a la Justicia brindará atención legal primaria orientado a los problemas legales de la vida cotidiana. También habrá dos stands destinados a la Promoción Turística de Chubut y a la Promoción Cultural con Fiestas Populares de la provincia.
Durante los cuatro días, la Municipalidad de Puerto Madryn contará con un gran stand que reunirá a sus diversas áreas y donde se llevarán a cabo actividades recreativas como charlas sobre turismo rural, clases abiertas de cocina y talleres de reciciclado, entre otros.

Días de campo

La XXII Fiesta Nacional del Cordero tendrá el tradicional desfile gaucho y dos jornadas de jineteada. En esta oportunidad, las Agrupaciones Gauchas participarán también del acto de apertura el jueves 16 de noviembre a partir de las 18 horas, mientras que el viernes será el momento de las destrezas y demostraciones en el Campo de Jineteada a partir de las 15 horas.
El Desfile Gaucho se concretará el sábado 18 de noviembre a las 10.30 horas desde la plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Puerto Madryn hacia el predio. En ese momento, se elegirá por primera vez a los caballos mejores presentados. El “Mejor Emprendado” recibirá una mención por parte de la organización en dos categorías, Mayores de 15 años y Menores. Luego, cerca del mediodía, se realizará el acto oficial de la Fiesta.
El sábado 18 y domingo 19 se llevará a cabo la atracción más especial y tradicional de la Fiesta Nacional del Cordero, la Jineteada, con más de 160 mil pesos en premios, que completarán el marco junto a los puestos de pilcheros en el sector del Campo de Jineteada, en la zona baja, donde la tradición se palma a cada instante.

Ingreso libre el primer día

Cabe recordar que las entradas están a la venta desde el lunes 6 de noviembre en la Secretaría de Turismo (avenida Roca 223), en el hall de Hacienda del Municipio (Belgrano 206) y en los Municerca 1 (Juan Muzzio 1106 y W. Jones), 2 (España 1986) y 3 (Lavalle y Juan B. Justo).
El jueves será con entrada libre, mientras que, para viernes, sábado y domingo, el costo será de 150 pesos cada día. No obstante, quienes quieran disfrutar todas las jornadas pueden acceder de manera anticipada a un abono por 300 pesos.

Las actividades, día por día
Jueves 16 de noviembre

-18 horas: Apertura de Tranquera / Presencia de Agrupaciones Gauchas a caballo / Recorrida oficial
-18 horas: Presentación de los ballets Chaymanta y Amigos del Sur
-18.30 horas: Apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”
-18:40: 4 del sur
-19:20: Zathura
-20:00: Tierra Viva trío
-20:40: Carperos del Golfo
-21:20: En la huella
-22:00: Newen Pehuen
-18:30 a 00 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) / Stand Municipal
-00 horas: Cierre del predio

Viernes 17 de noviembre

-13 horas: Apertura del predio
-14:30 horas: Taller de Reciclado para chicos (6 a 12 años) / Stand Municipal
-15 horas: Inicio de actividades en el Campo de Jineteada
– Prueba de Tambores
– Demostración del Club de Equitación Puerto Madryn
– Demostración Escudería CB
– Demostración de trabajo de campo con perros ovejeros
– Presentación de la División Seguridad Rural y Policía Montada de la Policía de la Provincia del Chubut
-16 horas: Charla de Turismo Rural a cargo de Alfredo Casado / Stand Municipal
-17 a 00 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) / Stand Municipal
-18 horas: Apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”
-18: Presentación de Matías Goyeneche y Deisy Aguilera (danza)
-18:10: Los pilluelos del tango (ballet)
-18:30: Estampa cuyana (ballet)
-18:50: Hogar sureño (ballet)
-19:20: Sandra Jaider
-20:00: La 684 Tango
-20:40: Ethereos
-21:20: El almirante Brownie y la Fractal Bang
-23:00: Airbag
-1 horas: Cierre del predio

Sábado 18 de noviembre

-10 horas: Apertura del predio
-10.30 horas: Inicio del Desfile Gaucho en la plaza San Martín
-10:30 a 14:30 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) / Stand Municipal
-11 horas: Acto oficial XXII Fiesta Nacional del Cordero – Apertura del Campo de Jineteada / Reconocimientos / Elección del “Mejor Emprendado” / Presentación del ballet Antulen en el Campo de Jineteada
-12 horas: Inicio de actividades en el Campo de Jineteada
-15 horas: Clase de Cocina a cargo del chef Lisandro Aristarain / Stand Municipal
-15 horas: Demostración de Esquila “Estancia San Guillermo” – Sector Campo de Jineteada
-16 horas: Charla de Turismo Rural a cargo de Alfredo Casado / Stand Municipal
-17 horas: Taller de Reciclado para chicos (6 a 12 años) / Stand Municipal
-18 horas: Demostración de Esquila “Estancia San Guillermo” – Sector Campo de Jineteada
-18:30 a 00 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) Stand Municipal
-18 horas: Apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”
-18:00: Los chamameceros de la Patagonia
-18:40: Copla y Misterio
-19:20: Taller Municipal de Malambo (ballet)
-19:40: Agitando pañuelos (ballet)
-20:10: Tamarisco y sus vecinos
-21:00: Meta Mate
-21:40: Grito Chayero
-22:20: La Zona
-23: Presentación de Tambó Tambó
-2 horas: Cierre del predio

Domingo 19 de noviembre

-10 horas: Apertura del predio
-10:30 a 14:30 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) Stand Municipal.
-11 horas: Inicio de Actividades en el Campo de Jineteada
-15 horas: Demostración de Esquila “Estancia San Guillermo” – Sector Campo de Jineteada
-15 horas: Clase de Cocina a cargo del chef Lisandro Aristarain / Stand Municipal
-16 horas: Charla de Turismo Rural a cargo de Alfredo Casado / Stand Municipal
-17 horas: Taller de Reciclado para chicos (6 a 12 años) / Stand Municipal
-18 horas: Demostración de Esquila “Estancia San Guillermo” – Sector Campo de Jineteada
-18.30 horas: Entrega de premios de la Jineteada
-18:30 a 00 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) / Stand Municipal
-18 horas: Apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”
-18:00: Sangre de mi tierra
-18:30: Chamameceros del Litoral
-19:10: Amor y Danza
-19:40: La Ola Tropical
-20:20: Ramiro Blacut
-21:00: Rodolfo Castelnuovo
-21:40: César Riquelme
-22:20: Grupo Nativo
-23: “Los Alonsitos”
-2 horas: Cierre del predio

Fuente: El Diario de Madryn