Chascomús: el municipio admitió problemas para pagar los sueldos de noviembre y diciembre

El municipio anunció que se complica pagar el aguinaldo y que ni siquiera puede garantizar el pago del mes de noviembre a sus empleados.

El municipio anunció que se complica pagar el aguinaldo y que ni siquiera puede garantizar el pago del mes de noviembre a sus empleados.

En Chascomús, el secretario de Hacienda –Juan Facundo Alfonsín- puso en tensión a los trabajadores municipales cuando afirmó que con “la falta de presupuesto” estaba en “riesgo el pago de los sueldos de noviembre” y hasta el mes de diciembre y aguinaldo.

El funcionario admitió que “todavía no se ha logrado revertir totalmente el desequilibrio financiero estructural que tiene la Municipalidad de Chascomús”, y para colmo el Concejo Deliberante tampoco aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva correspondientes al año 2017.

Debido a esto, Alfonsín se atajó diciendo que “probablemente esto impida financiar los gastos con ingresos efectivamente  percibidos, lo que implica que debería hacerse uso de un auxilio financiero para equilibrar las cuentas del año 2017”.

Por el momento, los que van a pagar ese “desequilibrio financiero” serán los trabajadores.

Con las declaraciones del funcionario, la polémica se expandió rápidamente por toda la ciudad y puso en debate una vez más las ventajas y desventajas que tendrá el sistema de responsabilidad fiscal que impuso la gobernadora Vidal a partir del año que viene.

Desde el año 2018 los municipios deberán cumplir con ciertas metas fiscales para poder adherir a la ley de responsabilidad fiscal y acceder a los beneficios que la misma plantea.

En este sentido, la localidad de Chascomús es una incógnita en relación a ese condicionamiento fiscal que regirá con el nuevo presupuesto: ¿Los problemas económicos de la comuna serían una excusa para que el municipio no acceda a esos beneficios que promete el “pacto fiscal” de Vidal, o al revés, una prueba de que los municipios necesitan mayor ayuda de la provincia y autonomía?

El Secretario de Hacienda indicó estar confiado en lograr la aprobación por parte del Concejo antes de finalizado el corriente año, de “estas herramientas vitales para la gestión municipal como las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y Presupuesto”; como así también en cuanto al establecimiento de los tributos en valores razonables ya que los ingresos de las tasas de barrido y servicios sanitarios solo alcanzan a cubrir el 25% de los costos de los servicios prestados.

Además agregó que se está trabajando en la elaboración de estas propuestas y en los próximos días serán presentadas a los concejales para su evaluación. Asimismo no descartó la posibilidad de presentar nuevamente el presupuesto 2017 para evitar los inconvenientes antes referidos.

Fuente: InfoCielo