Cerca de liberar a la ciudad de Coronda de una deuda histórica

Un proyecto nuevamente impulsado por el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, plantea que la obligación financiera que en su momento mantuvo la Cooperativa de Servicios de Coronda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, sea absorbida definidamente por la Provincia.

Un proyecto nuevamente impulsado por el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, plantea que la obligación financiera que en su momento mantuvo la Cooperativa de Servicios de Coronda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, sea absorbida definidamente por la Provincia. De esta forma, no se podría exigir más a la localidad el pago de ese crédito tomado hace unos 20 años.

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, realizada el pasado jueves 9 de noviembre, ocurrió un hecho sumamente importante para Coronda. Los legisladores dieron media sanción al proyecto de ley del representante del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, para transferir a la provincia la deuda existente entre la Cooperativa de Servicios de Coronda (Coserco) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en el marco del Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Pronapac). En el mismo, Santa Fe se había constituido en aval del préstamo solicitado por la Cooperativa, a través de las leyes provinciales 10503 (de 1990) y 11017 (1993) para la construcción de obra de la red cloacal.

El proyecto recientemente aprobado también propone en su artículo Nº 2 la transferencia al gobierno provincial de las obligaciones que a la fecha mantienen los municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro con el Enohsa, a raíz de la concreción del Programa de Agua Potable y Saneamiento (ver Relacionada). La obra implicó la construcción de sus sistemas de recolección y depuración de líquidos cloacales. Todo lo mencionado genera entusiasmo en la población corondina, puesto que hasta hoy esta deuda significa un dolor de cabeza que no cesa. De acuerdo a lo explicado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Francisco Mato, la propuesta aprobada en la Cámara Baja apunta a que sea la propia Provincia quien termine absorbiendo ese crédito, es decir “que no se exija a Coronda ni a Coserco ese compromiso financiero que permitió hacer la obra descripta, porque significaría la quiebra para ambos”.

Génesis

Para aquellos que desconocen los orígenes de esta deuda, hay que trasladarse a finales de la década de los noventa, entre 1996 y 1997. “En ese tiempo comenzó a concretarse la obra de alcantarillado cloacal que cubrió prácticamente todo el casco urbano de la ciudad, desde la Ruta 11 hasta el río, en tiempos cuando la localidad no estaba tan expandida como hoy”, recordó el funcionario nombrado. El emprendimiento fue llevado a cabo por la referida cooperativa, concesionaria de los servicios de agua potable, gas y cloaca del distrito frutillero. Para llevarla a cabo, se solicitó un préstamo al Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), el que fue otorgado en dólares. “Fueron muchas las cuadras intervenidas con esta obra, la que consistía en llevar a cabo las conexiones de cloacas y la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”, precisó Mato.

“De ese crédito fueron garantes la Municipalidad de Coronda y la Provincia de Santa Fe; lamentablemente mientras se estaba ejecutando la obra vino la debacle económica de Argentina, en 2001; el préstamo no se pesificó y hubo que ir pagándolo tal y como estaba, con todo el esfuerzo que eso demandó‘, explicó luego. ‘En ese momento el crédito se volvió insostenible y tuvo que intervenir la Provincia para cancelar la deuda con el Enohsa, proceso que terminó a mediados del año pasado”, detalló el secretario de Gobierno. “Por este motivo creemos que el proyecto del senador que obtuvo la media sanción es muy importante, ya que si la Provincia exige a la Municipalidad o a la cooperativa el pago de ese crédito que absorbió, nos pondría en una situación financiera sumamente comprometedora; justamente con esta iniciativa, Santa Fe absorbería de manera definitiva la deuda y liberaría a Coronda de este peso económico”, aclaró Juan Francisco Mato. “Que quede claro, hoy la deuda con el Enohsa no existe, sin embargo es factible que la Provincia requiera la ejecución del pago a la Municipalidad o a la cooperativa corondina, por lo que creemos que esta propuesta de Capitani es muy positiva ya que dejaría de existir esa obligación”, insistió para cerrar.
Otras localidades favorecidas

En los tiempos en que se solicitó el crédito, Coronda no fue la única localidad en endeudarse para concretar obras de infraestructura. Los municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro también contrajeron obligaciones en moneda extranjera con organismos internacionales de crédito para la ejecución de emprendimientos de servicios cloacales en sus respectivas jurisdicciones, con los correspondientes avales asumidos por la Provincia para el cumplimiento del mismo.

“Pese a la voluntad de pago puesta de manifiesto por la Cooperativa de Servicios de Coronda y los municipios mencionados, la deuda acumulada a lo largo de estos años con motivo de la ya sabida escalada del dólar, compromete seriamente las finanzas de los mismos, que se ven imposibilitados de afrontar el cumplimiento de sus pagos, así como de transferir dichos incrementos a los vecinos, lo que significaría a su vez un acto de injusticia e inequidad”, se explica en los fundamentos del texto aprobado en el Senado. En este orden, el senador Danilo Capitani consideró en medios locales que la media sanción “es un paso adelante para la gente de la cooperativa de Coronda”. “Esperamos que esta vez la Cámara de Diputados la convierta en ley”, anheló. Cabe recordar que la norma ya había sido presentada en 2014 pero caducó al no ser tratada oportunamente en la Cámara Baja. Para su reactivación, tuvo que ser reingresada.

“No quiero aventurarme a opinar sobre lo que pasará con el proyecto en Diputados. La ciudad tiene a su representante en la Cámara Baja, Victoria Tejeda, y estimamos que defenderá este reclamo. Su aprobación sería lo mejor que nos pueda pasar”.

Juan Francisco Mato

Secretario de Gobierno de Coronda

Fuente: El Litoral