En 20 días definen si es factible el ferrocarril entre Chubut y Chile

193782__colorful-sky-over-long-train-tracks_p

El grupo de especialistas que formaron parte de la delegación de la empresa “China State Construction Engineering Corporation”, que visitó la provincia en las últimas semanas, tendrá confeccionado en aproximadamente 20 días un informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.

Lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi.

Luego de ese informe preliminar, los ingenieros de la delegación china elaborarán “la presentación oficial del estudio de prefactibilidad”, en el cual “no descartaron la posibilidad de tener que realizar algún otro relevamiento con equipos técnicos”, añadió Cané.

En contacto con la prensa, el funcionario provincial aseguró que “existe total factibilidad de llevar adelante este desarrollo”, y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules “es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”.

Por otro lado, Cané sostuvo que “hay trazados originales existentes”, entre Madryn y el Valle Inferior, y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “que son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel, y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”.

A su vez dio cuenta que “la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las rutas Nacional 3 y Provincial 1”, mientras que “donde había ferrocarril, el trazado se prevé desarrollar prácticamente sobre aquel tendido”, aunque “no totalmente, pues las plataformas logísticas multimodal demandan cruces que no estaban previstos en la vieja traza y se debe contar con una rápida accesibilidad desde el puerto y la Ruta Nacional 3” al ferrocarril, “a la par de minimizar los cruces que implicaría el tren sobre rutas viales”.

Proyecto ambicioso

Por su parte, en el marco de la visita a la región de Aysén, República de Chile, el seremi de Obras Publicas de la Región, Cristian Manríquez, manifestó: “Este proyecto es sumamente ambicioso; no hay dudas de que en vista del futuro como bloque productor Patagónico binacional, un proyecto de esta envergadura nos posiciona de forma competitiva. Desarrollando esta infraestructura se visualiza la mejora competitiva para nuestros productos con distintos puertos del Atlántico, como así también los de la Provincia del Chubut con distintos Puertos del Pacífico. Asimismo podemos ser una oferta logística interesante para las regiones y provincias lindantes a nuestros territorios”.

En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó: “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril, y luego de los trabajos realizados en territorio, si bien hay que esperar la culminación del estudio por parte de nuestra empresa, puedo asegurar que tanto para las obras de infraestructura como así también observando los volúmenes y tipologías de cargas transportables, esta provincia reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una obra de esta magnitud ”.

En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.

Acompañaron a la comitiva en el recorrido de reconocimiento territorial, el subsecretario de Transporte, Julio Otero; y el ingeniero Juan Bonamino, representante de Vialidad Provincial; mientras que por la delegación china también participaron los directivos Luo Mingbo y Zhang Xinyuan.

Fuente: El Diario de Madryn