Minera Escondida despide al 3% de sus trabajadores en Chile

La Minera Escondida de Chile, la mayor mina de cobre del mundo operada por la angloaustraliana BHP Billinton, anunció ayer el despido de un 3% de sus trabajadores, unos 120 empleados

La Minera Escondida de Chile, la mayor mina de cobre del mundo operada por la angloaustraliana BHP Billinton, anunció ayer el despido de un 3% de sus trabajadores, unos 120 empleados, debido a una “racionalización” en sus mecanismos de producción.

Responsable de casi el 5% de la producción mundial del metal rojo, Escondida tuvo un desplome de sus ganancias de 91% en el primer semestre de este año por una extensa huelga que paralizó la producción en el primer trimestre.

El recorte incluye supervisores, operadores y personal de mantenimiento. La decisión se tomó tras una “evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable”, señala la misiva difundida por al compañía.

Escondida registró entre enero y junio una ganancia neta de 50 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 527 millones registrados en idéntico periodo de 2016. Una caída que reflejó el descenso de la producción que se ubicó en 327.863 toneladas, desde las 539.824 producidas en el primer semestre de 2016.

Los trabajadores de Escondida se declararon en huelga el 9 de febrero, en reclamo de mejores condiciones salariales en un nuevo convenio colectivo, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, volvieron al trabajo al cabo de 44 días, prolongando otros 18 meses el convenio antiguo, acogiéndose a la legislación chilena.

Chile es el mayor productor global de cobre del mundo con cerca de un trecio de la producción, equivalente a unos 5,6 millones de toneladas al año.

Fuente: Tucumán Hoy