Déficit. El rojo de los municipios de Neuquén en alza

Entre todos sumaron $2360 millones el año pasado. El Observatorio Fiscal Federal ubica a la provincia en el segundo escalón nacional, detrás de Córdoba, en cuanto al déficit consolidado municipal.

Entre todos sumaron $2360 millones el año pasado. El Observatorio Fiscal Federal ubica a la provincia en el segundo escalón nacional, detrás de Córdoba, en cuanto al déficit consolidado municipal.

Neuquén es la segunda provincia del país con mayor déficit fiscal acumulado por sus municipios, según los datos relevados por el Observatorio Fiscal Federal hasta el cierre de 2016. Los últimos datos disponibles sitúan al servicio público municipal de Neuquén con un déficit acumulado de 2362 millones de pesos.

En el comparativo por provincias, sólo es superada por Córdoba, que reúne un déficit municipal de 4329 millones de pesos. Entre las dos suman el 40% del déficit municipal consolidado de todo el país, que llega a 9765 millones de pesos.

Recientemente, las provincias se comprometieron a contener el gasto público con la adhesión a la responsabilidad fiscal que impulsó la Nación a la vez que acordó el pacto fiscal con los gobernadores. La segunda instancia que se espera en esta línea es que se imite el pacto de responsabilidad fiscal en las provincias con los municipios.

En Neuquén, el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, se adelantó a pedirle al gobernador Omar Gutiérrez que transfiera el pacto al interior de la provincia. La ciudad justamente no presenta déficit presupuestario, a la vez que es la que más potencialidad tiene para generar y recaudar recursos propios. Aún no se avanzó desde la Provincia en ese sentido, a la vez que todavía está en veremos la aprobación legislativa del paquete de leyes financieras y fiscales que sostienen el andamiaje estatal para el 2018.

Este medio consultó al Ministerio de Economía y Hacienda de la provincia sobre el déficit consolidado de los municipios neuquinos relevado por el Observatorio Fiscal Federal. La provincia no tienen registro de ese dato porque cada administración municipal es autónoma en el manejo de sus finanzas, fue la respuesta sin más consideraciones sobre la actualidad de las cuentas públicas comunales.

Los municipios tienen pocas chances de salir a los mercados financieros para tapar los agujeros fiscales de sus administraciones, sobre todo los que manejan cajas más pequeñas.

Entonces, son recurrentes los pedidos de auxilio a los gobiernos provincial y nacional. En Neuquén, en los últimos 12 meses hubo al menos dos asistencias financieras de la Provincia a los municipios, principalmente para el cumplimiento del pago de los aguinaldos de los empleados comunales.

La cuestión fiscal entre provincia y municipios quedó pendiente.

En proyección

En cinco años (2011-2016), el déficit consolidado municipal en la provincia pasó de 500 millones de pesos a 2360 millones de pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Fiscal Federal, que lleva un seguimiento de diversas variables económicas de las provincias y los municipios argentinos. Es decir, en cinco años el déficit municipal creció 372 por ciento.

Entre 2015 y 2016, el déficit municipal consolidado trepó un 35%, de 1745 millones de pesos a 2360 millones. En ese período el crecimiento fue apenas inferior al de la inflación.

Los datos existentes abarcan hasta diciembre de 2016, sin consideraciones sobre la proyección durante el año en curso.

La principal variable del gasto municipal está relacionada con el pago de salarios, de ella depende fundamentalmente el nivel de déficit. La plata que falta para administrar un año en una comuna tiene que ver fundamentalmente con las dificultades para agrandar los ingresos proporcionalmente al impacto de los aumentos salariales de los trabajadores municipales.

Salvo en las comunas con alta recaudación y potencial para generar recursos, como es la capital en Neuquén, los municipios prácticamente no destinan fondos propios a grandes obras, ni siquiera a las destinadas al funcionamiento básico de las localidades. La obra pública gruesa depende de la inversión provincial y nacional.

Lo que viene

El consenso fiscal firmado por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri fijó entre sus pautas “establecer un régimen legal de coparticipación de recursos provinciales con los municipios” y “establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus municipios, impulsar que estos adhieran y controlar su cumplimiento”.

Esa la discusión que se viene para el año próximo.

10 mil millones de pesos es el déficit municipal consolidado en todo el país. Contempla el registrado en provincias en rojo con las que presentan superávit.

40 por ciento del déficit total está constituido por la suma de los rojos registrados en Córdoba, con 4328 millones de pesos, y Neuquén, con $2360 millones.

Fuente: La Mañana Neuquén