Sueldos, dietas y secretarías: el gasto político bajo la lupa en Reconquista

El Ejecutivo reduciría en más del 50% la estructura de gabinete. Las erogaciones funcionales se recortarían drásticamente. Al mismo tiempo, en el Concejo se debate achicar viáticos y dietas.

El Ejecutivo reduciría en más del 50% la estructura de gabinete. Las erogaciones funcionales se recortarían drásticamente. Al mismo tiempo, en el Concejo se debate achicar viáticos y dietas. El centro comercial pidió que la política “dé el ejemplo”.

Por estos días, el debate sobre el gasto político del municipio de Reconquista en el conjunto de poderes que lo integran crece a ritmo sostenido. Con partidas que irremediablemente se agotan a esta altura del año, la inminencia de la llegada del fin del año -con sueldos y aguinaldos a pagar- y el aumento de los costos operativos para prestar servicios esenciales, el Ejecutivo local avanza en primer lugar en el redimensionamiento de su estructura funcional.

Aunque por el momento la información se maneja con cautela dentro del gobierno reconquistense, El Litoral pudo saber de fuentes inmejorables que hay decisión política firme de reducir las secretarías en más del 50%.

Hoy por hoy, son diez las reparticiones con rango de gabinete que vertebran el esquema gubernamental, pero a partir del primer día de 2018 quedarían reducidas a 4 ó 5 en el mejor de los casos.

Según el dato recogido, el nuevo diagrama contemplaría la mantención de los programas sociales en marcha, la prestación de los servicios públicos sin alteraciones, el seguimiento de las obras públicas en marcha, la profundización de las acciones de control del tránsito. Y poco más que eso.

La drástica medida responde a la necesidad, imperiosa por cierto, de racionalizar el gasto político, y optimizarlo de acuerdo a los tiempos que corren. “Es época de recortes y ajustes, ya lo planteó el gobierno nacional, y la provincia va en el mismo sentido; nosotros, como municipio no podemos más que advertir lo que se viene para 2018 y actuar en consecuencia”, confirmaron desde el despacho de la intendencia.

Cuidar los fondos

Por el mismo sentido parece querer circular la bancada de Cambiemos en el Concejo. Quien expresó con claridad la cuestión fue el edil Juan Manuel Andrade en una entrevista con el decano de la prensa gráfica local, el semanario Edición 4.

Andrade sostuvo, ante reclamo del Centro Industrial y Comercial para que el Concejo no se aproveche de las paritarias municipales para incrementar sus dietas, que “en términos generales celebramos la participación ciudadana del Centro Industrial y Comercial que incorpora desde lo privado, el interés por problemas públicos como los manejo de los fondos municipales y el Concejo”.

El concejal indicó respecto del presupuesto del Concejo que “podemos bajar el gasto operativo del Concejo, que en sus gastos se presupone por ahí más de lo que se ejecuta, pero creo que no hay que tener miedo y bajar algunos gastos como es el caso de los viáticos. Creo que hay que hacer como en la casa de cada uno, cuidar bien los recursos, y servir con los recursos que se tiene; y si se tiene menos, servir igual que antes”.

Insistió con que “tenemos que empezar a manejar los recursos del Estado, porque pretendemos que haya menos gasto corriente y cada vez más inversión en capital, obras, maquinarias. Uno tiene que cuidar los fondos, y como cada familia se arremanga y hace que cada centavo valga, nosotros desde lo público debemos hacer exactamente lo mismo”.

En la semana presentamos dos proyectos de adhesión, uno es de acceso a la información pública, pasar del sistema actual para hacer un sistema más abierto; y el otro es la adhesión a la ley provincial 12.065, sobre todo porque fija un límite en el gasto respecto del Concejo, dijo Andrade. “Ambos proyectos tienen estado parlamentario en la comisión de Gobierno”, completó.

Dar el ejemplo

A principios de mes, el Centro Comercial e Industrial de Reconquista había sentado posición en relación a “cuestiones referentes a transferencia de la información y cuidado de los recursos públicos, así como en promover el empleo digno y formal” para lo cual instó a la política local a “dar el ejemplo”.

En un comunicado, la entidad requirió avances en Gobierno Abierto con el uso de tecnologías que permitan publicar los ingresos y gastos del municipio en tiempo real, fomentar el control participativo de la ejecución presupuestaria junto a Instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, pidió poder conocer en detalle el total de gastos en personal en todas sus formas de contratación (permanente, precarizado, temporarios, monotributistas, cooperativas, etcétera) y hacer de la rendición de cuentas un ejercicio habitual y sistematizado.

En esa línea, exhortó al Honorable Concejo Municipal a derogar la ordenanza de ajuste automático de dietas y gastos de representación de los concejales y sus asesores y a debatir “si es justo que un concejal de Reconquista gane casi el doble que uno de Avellaneda y casi 10 veces más que un trabajador precarizado del municipio. Con el ajuste automático por paritarias esta brecha salarial se hace eterna”.

En tanto, sobre el cobro del Derecho de Registro e Inspección la entidad apuntó que los que pagan este tributo no reciben ninguna contraprestación a cambio, y que por lo menos “debería utilizarse para combatir la evasión y el comercio ilegal a través de acciones concretas en conjunto con organismos nacionales y provinciales”.

Fuetne: El Litoral