Municipales de Mar del Plata harán medidas de fuerza si se producen nuevos retrasos en el pago de salarios

En una asamblea, los afiliados les dieron mandato a sus dirigentes para implementar medidas de fuerza ante el retraso o el desdoblamiento en el pago de sueldos o la posible quita o el recorte de bonificaciones.

En una asamblea, los afiliados les dieron mandato a sus dirigentes para implementar medidas de fuerza ante el retraso o el desdoblamiento en el pago de sueldos o la posible quita o el recorte de bonificaciones.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales le concedieron a la comisión directiva y al cuerpo de delegados la facultad de adoptar las medidas de fuerza “que se consideren necesarias” en el caso de que el gobierno del intendente Carlos Arroyovuelva “incumplir con el pago de los sueldos” o implemente medida de ajustessalariales.

La decisión fue adoptada por más de un millar de trabajadores que anoche se reunieron en la sede del gremio, donde fueron planteadas duras críticas contra el gobierno local y contra la posible implementación de una política de ajuste que “afecte los derechos de los trabajadores”.

Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de prensa del STM la asamblea tuvo “una muy alta concurrencia” lo que obligó a que muchos afiliados siguieran sus alternativas desde la vereda, escuchando los discursos a través de altoparlantes.

“Esta es una señal que demuestra el nivel de malestar y de preocupación que existe entre los trabajadores“, aseguró el gremialista.

Según explicó, finalmente los afiliados resolvieron “facultar a la comisión directiva y al cuerpo de delegados para que sean adoptadas las medidas que resulten convenientes ante algún incumplimiento por parte del Ejecutivo“, ya sea en el caso de que se registren nuevas demoras o o haya nuevos desdoblamientos en el pago de los sueldos.

“Del mismo modo, no se permitirá que sean afectadas las remuneraciones o las bonificaciones que perciben los trabajadores y que fueron obtenidas luego de años de lucha”, sostuvo.

“La asamblea ratificó que si tocan a un trabajador municipal nos tocan a todos“, agregó.

La confrontativa expresión del STM se produjo semanas después de que el Ejecutivo dispusiera no abonar los sueldos de quienes integran la comisión directiva bajo el argumento de que sus salarios deberían ser abonados por el propio gremio.

Desde el sindicato argumentan que el pago de los haberes a su dirigencia por parte del municipio es algo que sucede desde hace décadas y que fue ratificado en un acuerdo firmado meses atrás por el propio intendente Carlos Arroyo.

“El conflicto entre el gobierno y la dirigencia del gremio no fue tratado en la asamblea porque se decidió no mezclar esta cuestión con el resto de las inquietudes que tienen los trabajadores”, señaló Muñoz.

El gremialista señaló que no obstante la controversia sigue adelante y que seguramente en los próximos días sumará un capítulo judicial.

“Los integrantes de la comisión directiva todavía no cobraron los sueldos del mes de octubre y este tema ya está en manos de abogados, quienes realizarán las presentaciones que corresponden”, señaló.

Fuente: La Capital