Puerto Madryn: Las 570 casas del ProCreAr imprimirán un nuevo perfil urbanístico en la zona sur

UNOBContinúan los avances en la planificación y ejecución de obras de las viviendas de la zona sur de la ciudad, dado que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se han llevado a cabo distintas reuniones. “Nos hemos reunidos con los representantes de SUDECO junto al Intendente Ricardo Sastre, en la cual nos contaron en la situación que se encuentran. Ellos licitaron el proyecto de las 574 viviendas, y nos dijeron que tienen dos renglones de esta obra que son 280 casas”.

El motivo de la reunión fue el de ultimar detalles para poder realizar un trabajo en conjunto con el Municipio para poder agilizar la aprobación de los planos de obra, para que una vez que éstos estén aprobados se pueda dar inicio a los trabajos. “Para poder iniciar con la obra, tienen que tener los planos aprobados para ser presentados ante el Banco Hipotecario. Ellos ya iniciaron el visado de planos, ahora tendrán que volver a realizar una presentación”.

Proyección de crecimiento

La proyección de los próximos años de concretarse la construcción de casi seiscientas viviendas en la zona sur de la ciudad, permite inferir que habrá un nuevo perfil urbanístico de ese sector, hacia donde hoy se expande la ciudad.

Por otro lado, Moya dijo que esto llevará un tiempo que no se puede sortear, pero que intentarán acelerar las cosas desde el Municipio para poder contar con los planos cuanto antes. Además desde SUDECO manifestaron que la obra tiene que dar finalizar antes del mes de marzo, por lo que el trámite dentro de la Municipalidad será breve, no demorando más de 30 días. Con respecto a los plazos de obras, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano creen que por la envergadura de la obra, creen que es un proyecto que demandará más de 20 meses. “Podríamos decir que la ejecución rondaría los 24 meses, ya que no es algo sencillo lo que se busca hacer”.

Características

Las unidades habitacionales cuentan con distintas características, ya que lo que se busca es la racionalización del espacio con el fin de aprovechar cada metro. Un grupo serán monoblocks con locales comerciales en planta baja que quedarán sobre Avenida Roca, y por otro lado habrán viviendas con parcelas individuales, lo que marcará la diferencia en la construcción de cada proyecto.

Teniendo en cuenta la demanda habitacional en la ciudad de Puerto Madryn, las cantidad de personas beneficias es amplia, algo que se busca resaltar desde la Secretaría de Desarrollo Urbano. “Estamos hablando de 280 viviendas, lo que las personas beneficiadas rondarían las mil. Además cabe destacar que ésta es solo la mitad del proyecto general que había del plan ProCreAr , ya que se cuentan con dos renglones y los demás aún no han sido adjudicados a ninguna empresa”.

Plazos para los servicios

Si bien el proyecto de extensión de la ciudad hacia la zona sur es prioridad, junto a las obras de los beneficiados del plan Procrear, los plazos de ejecución no son los que se manifestaron desde el gobierno provincial en la tarde del lunes.

Cuando fue consultado el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, sobre el plazo de ejecución de las obras que anunció el gobernador de la provincia de Chubut en su visita a Madryn, éste dijo que entre 12 y 15 meses podrían ejecutarse, sin embargo desde el Municipio lo ven difícil, ya que la operatividad de ello, y la financiación, demandarán un plazo más extenso.

El Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lucas Moya, afirmó que habrá que pensar en muchas cosas antes de hablar de la ejecución de las obras que por el momento no son más que anuncios, que primero deben ser pre-proyectos para comenzar a tomar las cosas más en serio.

Perspectivas

“El anuncio de obras de infraestructura en materia de servicios es muy bueno, porque alivia a gran parte de la población que va a beneficiarse, pero no hay que hablar de plazos cuando aún no se ha planteado ni siquiera el ante proyecto de obra” expresó Moya, en respuesta a las declaraciones de algunos funcionarios que manifestaron la realización de los trabajos en corto tiempo.

Si bien no se cuenta con un tiempo específico, desde el Municipio recalcan que las obras cedidas por la provincia beneficiarán a las familias adjudicatarias del plan ProCreAr, en cuanto a la distribución de los servicios. “Además se va a poder seguir creciendo hacia el sur con distintos proyectos como los que pueda encarar la Municipalidad, el IPV y todos en conjunto con la Cooperativa”. Destacó Moya.

En cuanto al pedido de subsidio nacional que se pide desde el IPV, Lucas Moya afirmó que apoyan la gestión, ya que con fondos provinciales y municipales sería imposible concretar las obras. “Vamos a apoyar el pedido, porque es muy importante contar con el apoyo de nación a nivel económico, sino tardaríamos más tiempo y se nos haría imposible llevar a cabo los proyectos”.

Fuente: El Diario de Madryn