28 de Noviembre: la oferta salarial llegará al 30% en junio

Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre.

Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre.

El intendente de la localidad de 28 de Noviembre señaló que el “incremento que ha salido es del 22%, que ya lo tiene en el bolsillo el trabajador y se habla de un 8% en junio otorgado por el Gobierno provincial”. Por otro lado, anunció que evalúa la posibilidad de solicitar el dictado de la conciliación obligatoria ante la extensión del paro por tiempo indeterminado.

Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre, dialogó con “El Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, donde ratificó que el incremento salarial para los empleados de aquella comuna será del 30% en el mes de junio y que evalúa la posibilidad de solicitar el dictado de la conciliación obligatoria ante la extensión de las medidas por parte del Sindicato de Empleados Municipales (SEM).

En declaraciones a la emisora, el jefe comunal señaló que el “incremento es del 22%, que ya lo tiene en el bolsillo el trabajador y se habla de un 8% en junio otorgado por el Gobierno provincial”.

Garay dijo que la oferta total ronda “en un 30%, ellos pedían un 50% al inicio de las conversaciones, creo que no estamos tan distantes”, manifestó el funcionario.

En tanto, el intendente sostuvo que comanda un municipio pequeño y que depende del Estado provincial: “Tenemos muchos problemas que, sumados al endeudamiento que hemos tomado, han complicado el presente financiero”.

La recomposición salarial ofertada es del 30%, que está compuesta por el 20% que otorgó el Estado provincial a sus empleados en paritarias y un 10% pendiente del año pasado.

Más adelante, fue consultado si el incremento salarial regirá para todo el año. En ese contexto, señaló que hay otros puntos que pelea el gremio y ratificó que deberán hablar con el Gobierno provincial para “conocer si existe la posibilidad de mejorar algunos ítems. No podemos dejar de lado que este año se pasaron 280 contratados a planta permanente, que ha significado una suma importante de dinero para el municipio, mientras que los transitorios pasaron a contrato municipal, que significará un nuevo esfuerzo para la comuna”, detalló.

Ratificó que “no hubo incremento del personal en la comuna, sigue la misma cantidad que en diciembre del 2011”, aunque se dio el ingreso de unas 20 personas ante un pedido de la Justicia.

Educación

En otro contexto, señaló que los planes 1.840 de 28 de Noviembre podrían ser absorbidos por los ministerios de Educación y Salud, aunque primero se deberá llegar a un acuerdo con el Estado provincial.

Ante la adhesión al paro de este sector de empleados, se vieron interrumpidas las clases en las escuelas de la localidad. Garay destacó que parte del personal nucleado en aquellos planes se desempeña en portería en los establecimientos.

Conciliación

Finalmente marcó que si los trabajadores continúan con las medidas, el Municipio de 28 de Noviembre pedirá el dictado de la “conciliación obligatoria, tenemos que actuar ante las medidas que llevan adelante los municipales”.

No obstante, indicó que “hay áreas que siguen funcionando, aunque tuvimos problemas con la recolección en estos días de los feriados”.

En tanto, señaló que ayer los trabajadores de “recolección y saneamiento han salido a la calle”, expresando que el paro “no es del 100%, hay oficinas que con poca gente siguen funcionando”.

SEM

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Roberto Vera, confirmó a La Opinión Austral que, en la asamblea de ayer, las bases definieron “extender la medida ante la falta de respuesta del Ejecutivo municipal y se ha determinado una profundización del reclamo con diversas acciones”.

Dio a conocer que en la tarde ayer entró una nota de parte del Municipio al sindicato y que la misma será tratada en asamblea a primera hora de la mañana de hoy.

“No es una nueva propuesta, ratifica lo que se pagó y aduce la dificultad financiera”, dijo Vera sobre el escrito.

El dirigente gremial explicó que la pauta salarial demandada es del 50%, “ante la inflación y actas firmadas por el Municipio que fueron incumplidas sistemáticamente”. Detalló que, además, demandan recategorizaciones de unos 70 trabajadores que “cumplieron más de tres años en sus puestos y no obtuvieron beneficios”. Piden también que sean contratados unos 116 municipales que desde el año 2004 se encuentran en planta transitoria.

Fuente: La Opinión Austral