El intendente de Neuquén reclama casi $400 millones a la provincia
Envió un escrito a Bruno por regalías mal liquidadas.
01/12/2017 ECONOMÍAEnvió un escrito a Bruno por regalías mal liquidadas.
El intendente Horacio “Pechi” Quiroga anunció ayer que el municipio ya le reclamó de manera oficial al gobierno de la provincia, a través de una nota dirigida al ministro de Economía, Norberto Bruno, 397,1 millones de pesos por regalías mal liquidadas.
El tema había salido a la luz hace un mes pero no se conocía la suma final de lo que la ciudad entiende que el Ejecutivo a cargo de Omar Gutiérrez le debe. Ahora, la presentación formal indica que, del monto total, $252.710.572 corresponden a capital, mientras que el resto ($144.444.412) son intereses.
La demanda se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I. Sobre esas liquidaciones se le debe pagar el 12% de regalías a la provincia y lo que reclama la ciudad es que no se coparticipó ese porcentaje a los municipios.
El Plan Gas I y el II se refieren al esquema de precios garantizados que Nación abonó a las empresas pagando la diferencia con el precio real de venta del millón de BTU (que es la unidad de medida), y que en el caso de Neuquén alcanzó a las principales productoras de ese fluido.
La anomalía, según se indicó desde el Municipio, fue detectada a partir de un trabajo realizado por una consultora a efectos de controlar los desembolsos realizados por la provincia desde 2013 en adelante.
En su momento, desde el gobierno provincial desacreditaron el reclamo a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que aseguró que lo que se reclama no es coparticipable porque esos montos adicionales son compensaciones y están por fuera de la liquidación de regalías. Pero el Municipio entiende otra cosa y por eso se hizo la presentación.
De hecho, no será la primera vez que la ciudad realiza una intimación de este tipo a la provincia. Entre 2005 y 2007, en la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, también se detectó una mala liquidación de regalías y la comuna pudo recuperar 11 millones de pesos por este concepto.
Cuentas
El anuncio de Quiroga se dio luego de un acto que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad, con motivo de la presentación de los bloques de legisladores que Cambiemos tendrá a partir del 10 de diciembre en la Legislatura y el Concejo Deliberante (ver aparte).
Consultado respecto de la coparticipación de los recursos a partir de la ley de consenso fiscal que sancionó la Legislatura, el intendente resaltó que la ciudad tiene sus “cuentas muy ordenadas y sin deudas y que “cualquier medida que tienda a mejorar la situación fiscal de la Nación, la provincia y los municipios es buena”.