Alertan por menos fondos a municipios neuquinos

El partido de Rioseco ve una baja de la coparticipación por quitas en Ingresos Brutos a cambio de un fondo para obras.

El partido de Rioseco ve una baja de la coparticipación por quitas en Ingresos Brutos a cambio de un fondo para obras.

El Frente Neuquino advirtió que la Ley 3.090 de ratificación del pacto fiscal firmado el pasado 16 de noviembre entre las provincias y el Estado Nacional perjudica a los municipios porque la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos deja menos dinero para repartir entre los municipios a través de la coparticipación. “El Fondo Compensador que lo reemplaza es perverso porque tiene un destino específico para obra pública y no se va a coparticipar”, dijo el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco.

Interpretó que “se hizo pagar el ajuste a los municipios” y que “haber apoyado el pacto fiscal es una pérdida de soberanía política porque así el presidente va a tener de rehén a los gobernadores y a los intendentes”.

Sostuvo que “la reducción de impuestos a los Ingresos Brutos a los ricos” implicará una suma de 500 millones que es lo que recibirá la provincia en concepto de fondos de compensación y que éstos no integran la masa coparticipable que se distribuye entre los municipios.

“Es preocupante, es el peor camino que se pudo haber tomado”, indicó. También habló mal de la reforma previsional, puntualizó que en 5 años significará una reducción del 30% si se acumula lo que año a año perderán los jubilados.

El jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco, dijo que no se había hecho contacto para sostener una postura unificada con sus pares por la sencilla razón de que no son muchos los intendentes que pueden tener una postura independiente del gobierno provincial. “Horacio Quiroga no va a decir nada porque recibe obras de Nación por debajo del escritorio”, dijo y advirtió que el fondo compensador va a tener direccionamiento hacia el interior.

El diputado provincial Mariano Mansilla lanzó un desafío a los bloques opositores a partir de que en la campaña para diputado mencionaron su oposición al ajuste del gobierno nacional y además les preguntó si son capaces de firmar “un cheque en blanco” en referencia a la ley de endeudamiento provincial sin que se conozca el listado de obras que supuestamente se van a financiar.

Coparticipación
7.900 millones de pesos distribuirá la Provincia entre las 54 comunas. 2.100 millones son para la ciudad capital.

Fuente: Río Negro