Neuquén: Provincia y Municipio regularizarán todas las tomas que hay en la ciudad

5368338ea79631_322x226.53186362La iniciativa, que cuenta con el aval del total de los bloques que integran el Concejo Deliberante, impulsa la creación de una unidad de gestión que formalice los asentamientos.

En una demostración de amplio consenso, los concejales de la oposición y el oficialismo, junto con funcionarios municipales y provinciales, realizaron ayer una conferencia de prensa en la sala de comisiones del Concejo Deliberante para presentar un proyecto de ordenanza que pretender crear una Unidad de Gestión Territorial de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales.

El principal objetivo es regularizar las tomas de la capital neuquina y reubicar a las familias que están asentadas en zonas aluvionales.

Según detalló la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Yeny Fonfach, en total se beneficiarían 4.500 familias asentadas en 30 tomas y se reubicarían otras 300 que actualmente viven en espacios con peligro de derrumbe.

“El proyecto tiene que ver con incorporar a la trama urbana todos aquellos asentamientos”, informó el concejal Osvaldo Llancafilo del MPN, quien explicó que, una vez aprobada la norma, la Unidad de Gestión tendrá 60 días para armar el listado de asentamientos irregulares, para luego empezar con un relevamiento de todos los ocupantes.

Fonfach agregó que de estos 30 asentamientos, 16 ya tienen ordenanza de aprobación, aunque señaló que hay que actualizar todos estos estudios.

Mercedes Lamarca (Libres del Sur) aseguró que “es imposible avanzar en un proceso de ordenamiento de la ciudad si no tenemos a todos los actores políticos involucrados». «Hay políticas públicas que tienen que ser políticas de Estado que perduren en el tiempo, más allá de quién esté en el Ejecutivo municipal o provincial”, dijo.

Puntos salientes de la iniciativa

*La Unidad de Gestión estará compuesta por 4 representantes del municipio, 2 del Concejo Deliberante y 2 del IPVU/ADUS.
*La regularización alcanzará a las personas que efectivamente estén ocupando un inmueble y que no tengan otro a su nombre.
* Los futuros adjudicatarios no podrán vender, ceder ni permutar la tierra que ocupan hasta tener la escritura definitiva.
*60 días después de haber sido aprobada la norma deberá estar el listado definitivo de asentamientos informales.

Fuente: La Mañana Neuquén