La Rioja: Se suman nuevos amparos contra de la denominada Tasa Vial

TAXIS EDR2.jpg

Esta vez el Centro de Propietarios de Taxis y la ONG Arco Acción Ciudadana realizaron una presentación ante la Justicia para declarar inconstitucional dicha ordenanza que graba del 1,5% al 3% todos los combustibles en la Capital. En ese plano, el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, dijo que la Tasa Vial es un impuesto y la rechazó.

El Centro de Propietarios de Taxis de La Rioja, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se declare la inconstitucionalidad de la aplicación de la ordenanza que estableció la tasa de contribución vial municipal.

La presentación estuvo a cargo de la abogada patrocinante de los taxistas, Celina de la Vega, que concretó la acción contra la tasa vial ante el Superior Tribunal Superior en la jornada de ayer. La acción fue firmada por los propietarios de los Taxis que a su vez trabajan como taxistas.

Luego de efectuar la presentación, la letrada explicó que con la acción se busca que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza 5.125, ya que con la misma además de afectarse “Derechos Subjetivos”, se violan los principios de Legalidad y Razonabilidad establecidos en la Constitución Nacional, violando en consecuencia la carta magna, como así también las Leyes Nacionales (de Coparticipación Federal; de Impuesto a la Transferencia de Combustibles); la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Transitoria Municipal; Pactos y Decretos.

Indicó que los Taxistas ven afectados, con la aplicación de la Ordenanza, directamente sus ingresos, debido a que el monto de la misma se ha establecido en un Porcentaje (según el tipo de combustible de que se trate oscila desde un 1,5% a un 3%), del precio que tiene el litro de combustible líquido o cm3 de GNC. “Es decir que conforme aumente el precio del combustible también aumentará el monto de la Tasa, sin guardar una relación proporcional”.

Lo mismo hizo el titular de Arco Acción Ciudadana, Emmanuel Akiki, que informó que se presentó un recurso de amparo colectivo contra la Tasa Vial municipal. Solicitan una medida cautelar para suspender la aplicación de la tasa. Expresó que el municipio “no puede seguir socavando los bolsillos de la gente”.

Fonzalida cuestionó la Tasa Vial

“Creo que no es correcta. Es casi como un impuesto y la municipalidad no pueden imponer impuestos”, dijo al respecto el intendente de Chilecito.

Luego agregó que “los municipios tienen solamente tasas y las tasas es la retribución o contribución de un servicio que se paga. La contraprestación de un servicio que hace el municipio se paga con una tasa municipal y este no es el caso”, sentenció.

Fuente: Rioja Virtual