Intendentes de San Vicente y Berisso en jaque ante la protesta de agentes municipales  

Mauricio Gómez y Jorge Nedela se encuentran en una situación difícil a nivel económico en sus distritos.

Mauricio Gómez y Jorge Nedela se encuentran en una situación difícil a nivel económico en sus distritos. En San Vicente se exige que se respete el convenio colectivo de los trabajadores; El caso de Berisso es diferente porque los empleados no percibieron el haber mensual de noviembre.

Fuentes del municipio de San Vicente admitieron que el intendente Mauricio Gómez culpó a dirigentes opositores del paro que trabajadores municipales realizaron hoy en la sede distrital. “Está claro que el concejal electo Nicolas Mantegazza y Di Sabatino están detrás de esta marcha. Pero recuerden que Di Sabatino dejó gente en la calle cuando asumió y negreo al empleado municipal», habría comentado Gómez.

Fue en el marco de la convocatoria de hoy, donde empleados del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Vicente (STMSV) se manifestaron hacia la sede distrital en reclamo por la integración del salario mínimo vital y móvil, que establece su convenio colectivo de trabajo en el Presupuesto 2018.

El ambiente tranquilo de la manifestación cambió cuando del director de Recursos Humanos de la comuna, Hugo Tuduri, dijo a los trabajadores desde la sede: “la misma gente que se movió para hacer esta manifestación, no hace el mismo esfuerzo para venir a trabajar”.

Por su parte, el secretario general del STMSV, Raúl Alberdi, en dialogó con medios locales contó que los trabajadores venían realizando asambleas de forma permanente en diferentes dependencias comunales. En ese marco, acusó al Ejecutivo local de “haberse cerrado al diálogo” y advirtió que el intendente deseaba que se apruebe el presupuesto del año próximo «lo antes posible sin tomar en cuenta nuestro convenio».

Al respecto, Tuduri había salido al cruce de esos dichos al reconocer que al municipio le “es imposible” pagar las cuentas y afrontar el aumento solicitado. A su vez, afirmó que se comprometían a llegar al salario mínimo, vital y móvil para 2018 «de forma responsable y paulatina».

La municipalidad de Berisso sin pago de salarios

En Berisso también hubo una convocatoria del cuerpo de agentes municipales que derivó luego de cumplirse la fecha límite de pago por parte de la comuna dirigida por el intendente Jorge Nedela. En este sentido, trabajadores municipales realizaron una retención de tareas en su espacio laboral al dar cuente que no percibirían su salario como lo hacen habitualmente.

El gremio se reunió con el secretario de Economía, Alberto Amiel, y se anunció que el dinero para el pago de los haberes a los municipales no había llegado. En este sentido, se esperaba una suma de tasas que debía abonar la empresa YPF y que se destinaría a los fines de pagar los sueldos a los empleados.

Amiel había aclarado que si la empresa de hidrocarburos concretaba el pago correspondiente en la jornada del ayer, en el día de hoy se depositarían los sueldos que se encontrarían disponibles para ser cobrados en los cajeros el día jueves. Por este motivo, el sindicato realizó la convocatoria de hoy donde se determinó una asamblea de delegados donde se decidirá el plan de lucha a seguir en función del avance, o no de la situación.

Sin embargo, según habrían informado voceros de la municipalidad en las últimas horas de la tarde de hoy, funcionarios de hacienda se encontrarían gestionando la operatoria ante las autoridades del Banco Provincia del distrito y el dinero podrá ser cobrado el día de mañana. Aquellos trabajadores que no cobren a través del BAPRO también estarán en condiciones de percibir su haber.

Fuente: InfoCielo