Suárez: los municipales iniciaron un paro y amenazan con cortar rutas

Mañana habrá una reunión en la sede del ministerio de Trabajo en Tres Arroyos.

Mañana habrá una reunión en la sede del ministerio de Trabajo en Tres Arroyos.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez anunció hoy un paro por tiempo indeterminado y advirtió que, de no recibir respuesta a su reclamo salarial, analizará cortar rutas con el apoyo de la federación provincial.

“Si esto sigue así se va a provincializar el conflicto -señaló Rubén Allende, titular del STM- y comenzaremos con cortes de ruta con el apoyo de la Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense)”.

El sindicalista dijo que la medida de fuerza se está endureciendo debido a “los aprietes” que están sufriendo los trabajadores, entre los cuales citó el descuento de los días no trabajados.

“Los aprietes son actos ilegales. Los descuentos no tienen lugar y no pueden corrernos con eso. Si el compañero que no llega a fin de mes encima recibe descuentos, lo castigan más de lo que ya está por un sueldo que no le alcanza”, enfatizó.

Debido a la forma en que está evolucionando el conflicto, la sede del ministerio de Trabajo en Tres Arroyos convocó a una audiencia que tendrá lugar mañana, a las 10, en esa ciudad.

5% de diferencia

La diferencia entre lo que pide el gremio y lo que ofrece el Ejecutivo ronda hoy el 5%.

El intendente Roberto Palacio ofrece un 5% de aumento para este mes y otro tanto para enero, además de la recategorización de 300 agentes municipales.

Como el aumento se aplicaría en forma acumulativa, implicaría cerrar el año con una suba del 26% y llegar a febrero de 2018 con un aumento final del 32%.

El gremio, en tanto, pide partir de un piso de aumento del 15% para diciembre.

Para Rubén Allende, el conflicto continúa por “la necedad del Ejecutivo en su posición inflexible, agravada con amenazas de descuentos y no dejarnos ejercer el legítimo derecho a un reclamo salarial”.

Según el sindicalista, Palacio había propuesto un 15% de aumento en septiembre aunque luego, por un supuesto pedido de la propia gobernadora María Eugenia Vidal, bajó esa propuesta.

Servicios en problemas y quejas

Para el STM, el paro tiene una adhesión “masiva” tanto en el municipio como en la sociedad suarense.

“Los comerciantes saben que, si nos restringen el salario, no lo podemos volcar a la comunidad”, enfatizó Allende.

Sobre las quejas porque en el Hospital Municipal los familiares de los enfermos deben llevarles la comida o ponerse a lavar los pisos de la habitación, Allende dijo que “no se deja a ningún paciente sin atención”.

“Se sirve lo básico pero, si las familias quieren colaborar, llevan su propia comida”, dijo.

“Tuvimos algún enfrentamiento con médicos y funcionarios dentro del hospital, pero no con los pacientes o sus familiares, quienes entienden el reclamo. También tuvimos enfrentamientos con la policía en el Palacio Municipal, pero eso fue algo que generó el Ejecutivo con su pasividad”, finalizó.

Fuente: La Nueva