Santa Fe: Más mujeres y jóvenes en el futuro gabinete de Corral

La estructura se reduce de 13 a 12 secretarías. Enroques y nombres nuevos para los próximos dos años de gestión. El proyecto pasa al Concejo, para que el 10 de diciembre jure el nuevo gabinete.

La estructura se reduce de 13 a 12 secretarías. Enroques y nombres nuevos para los próximos dos años de gestión. El proyecto pasa al Concejo, para que el 10 de diciembre jure el nuevo gabinete.

El intendente José Corral presentó esta mañana los cambios en su gabinete para los próximos dos años de gestión. El anuncio realizado en un acto llevado a cabo en la Intendencia del Norte de la ciudad (Jardín Botánico) incluyen una profunda modificación de la estructura de gobierno, hoy conformada por 13 secretarías (se reduce a 12), 3 direcciones y otras 6 dependencias. Para esto, envió hoy mismo los cambios propuestos al Concejo Municipal.

Corral estuvo acompañado por su futuro gabinete —falta el trámite en el Concejo para que asuman los nuevos funcionarios el 10 de diciembre—. “Las mujeres van a ocupar casi todos los lugares relevantes, tienen otra sensibilidad para estar cerca de la gente y es algo que queremos reforzar”, dijo el intendente, convencido de sostener una impronta que viene impulsando desde que asumió la primera intendencia en 2011. Por eso, además, se sumarán varios jóvenes sub 30 y sub 40: “Nosotros fuimos creciendo y creemos que hay jóvenes muy capacitados para acompañarnos”.

Nuevos cargos

La actual secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, pasará a ocupar ahora la futura Secretaría de Desarrollo Productivo y Resiliencia. Otro de los cambios será en la Secretaría de Gobierno, hoy ocupada por María Martín, en la que asumirá el cargo Malena Azario. Mientras que Martín pasará a la Secretaría General, hoy ocupada por Carlos Pereira (asume con concejal).

“María (Martín) va a coordinar el equipo tratando de que la gestión sea eficiente y se cumplan los planes de trabajo”, dijo Corral, quien al presentarla quiso destacar el saco color salmón que vestía la funcionaria. “¿Es verde?”, preguntó el intendente (risas generales), quien agregó el detalle de que es daltónico. “Tiene criterio propio”, destacó luego. Mientras que sobre la futura función de Valsagna dijo que “tendrá a su cargo los planes estratégicos de la ciudad, desde la mirada de la resiliencia que tanto viene trabajando”.

Cecilia Battistutti, hoy a cargo de la dirección de las Escuelas de Trabajo (bajo la órbita del Ejecutivo), asumirá la Secretaría de Desarrollo Social, que ocupaba Carlos Medrano (cuestionado por la oposición por la gestión del programa Iniciativas Comunitarias). Esta secretaría además se ocupará de las áreas de Salud, Deportes y “lo que tiene que ver con generar oportunidades”, dijo Corral.

Otro de los cambios será en Ambiente, donde asumirá Mariano Cejas, para encargarse de “los residuos y la basura, como también de las plazas y paseos”. Y “el benjamín del equipo”, según lo presentó el intendente, será el futuro encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín; que es el hermano menor —tiene 30 años— de la futura Sec. General, María Martín.

Danilo Armando ingresará a la gestión municipal a cargo del Tribunal de Faltas. Y Carlos Medrano (es Sec. de Desarrollo Social) será el secretario de Derechos Ciudadanos, “para representar a los más humildes y con menos oportunidades”.

Dar respuestas

“Este es mi nuevo equipo, o con responsabilidades nuevas”, terminó la presentación el intendente Corral. “El resto continuará en sus tareas, pero con la misma mirada de equipo, para dar respuestas y cumplir con nuestros sueños, que son los de los santafesinos”.

Entre los nombres hubo uno ausente, aunque presente en el acto. La actual concejal oficialista Adriana Molina culmina su mandato en los próximos días. Sin embargo no apareció en la nómina del futuro nuevo gabinete de Corral. Aunque dijo por lo bajo que continuará acompañando el proyecto desde el lugar que le toque.

Otros dos nombres que se alejan son los de Leonardo Martínez (Salud), cuyo nombre está asociado al socialismo, y Soledad Álvarez —del mismo riñón político que Martínez—, quien renunció a la Secretaría de Producción en septiembre pasado.

Fuente: El Litoral