Putin va por su cuarto mandato en Rusia

Finalmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que será candidato en las elecciones del 2018 y que intentará lograr su cuarto mandato como jefe de Estado.

Finalmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que será candidato en las elecciones del 2018 y que intentará lograr su cuarto mandato como jefe de Estado. «Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa», afirmó Putin, en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Nóvgorod. Se enfrentará a contrincantes como el conservador Vladimir Zhirinovski, el líder comunista Gennadi Ziuganov y el liberal Grigori Yavlinski, del partido Jabloko.

Ante los trabajadores y responsables de la fábrica, el jefe del Kremlin aseguró que «probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio», según informaron las agencias rusas. Putin había guardado silencio durante meses al respecto, aunque se rumoreaba que se presentaría para ser presidente para otros seis años en los comicios que están previstos para marzo de 2018. » Rusia seguirá yendo adelante y en, este movimiento hacia adelante, nadie la parará nunca», agregó ante los empleados de la fábrica de automóviles Gorki (GAZ, por sus siglas en ruso).

Más temprano se había reunido con distintas ONGs en Moscú, donde aseguró que “seguiría con los rusos en 2018” y pidió el apoyo de la multitud ante una potencial candidatura. «Es siempre una decisión muy importante para cualquier persona, porque la motivación debe venir únicamente de la voluntad de mejorar la vida en este país, de hacerlo más poderoso, mejor protegido», agregó el presidente, quien gobernó el país en tres oportunidades.

El político de 65 años ocupó la presidencia del país entre 2000 y 2008, y después fue primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev. Sin embargo, volvió a ser elegido como jefe de Estado en 2012, intercambiando el puesto con Medvedev, que pasó a ocupar la jefatura de Gobierno.

En esta nueva contienda electoral, las encuestas lo sitúan muy por delante del resto, con niveles de popularidad constantes por encima del 80 por ciento. Según un sondeo del instituto de opinión Levada, se espera sin embargo una baja participación: menos del 60 por ciento de los encuestados dijeron querer participar en los comicios y de ellos el 67 por ciento quiere votar por Putin.

Fuente: Página 12