Santa Fe pierde $145 millones por no integrar el Fondo de Obras provincial

A la capital provincial le llegan $ 21,73 por habitante del Fondo del Conurbano, muy lejos de los $ 352,61 por habitante que percibe Villa Gobernador Gálvez por integrar el Fondo de Obras Menores.

A la capital provincial le llegan $ 21,73 por habitante del Fondo del Conurbano, muy lejos de los $ 352,61 por habitante que percibe Villa Gobernador Gálvez por integrar el Fondo de Obras Menores. Fuerte reclamo del intendente José Corral y de entidades de la ciudad.

 

Representantes de la industria, el comercio, la producción y de los sectores académico, empresario y gremial de la capital provincial acompañaron esta semana el pedido del intendente José Corral para que el gobierno provincial y la Legislatura incluyan a las ciudades de Santa Fe y Rosario en el Fondo Adicional para la Construcción de Obras, Adquisición de Equipamiento y Rodados, conocido popularmente como Fondo de Obras Menores.

La incorporación en ese Fondo le permitiría a la ciudad contar en 2018 con $ 145 millones para la realización de obras. “Todos los actores acordamos solicitar al gobierno provincial y a la Legislatura la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras provincial; entendemos que es justo y que los ciudadanos de la capital tienen el mismo derecho que los del resto de la provincia”, explicó el mandatario local en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad, un órgano creado en 2009 como un espacio de diálogo, y que funciona como órgano consultivo del Gobierno de la Ciudad en temas socioeconómicos y laborales.

El encuentro -convocado especialmente por Corral, quien se encuentra al frente del reclamo para que la ciudad sea incorporada al Fondo de Obras provincial-, se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia y contó con la participación de representantes de entidades vinculadas a la producción, al trabajo y a las universidades. Entre otros, estuvieron presentes Benito Correnti por el Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región; Graciela Mancini por la Universidad Católica de Santa Fe; Alberto Rodrigo por la Cámara de Comercio Exterior; Enrique Mammarella por la Universidad Nacional del Litoral; Nahuel Caputto por la Asociación Dirigentes de Empresa; Vanesa Bengert por la Universidad Tecnológica Nacional; Melchor Amor Arranz por la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Alejandro Taborda por la Unión Industrial de Santa Fe; Fabián Zanutigh y Carlos Benassi por el Centro Comercial de Santa Fe; y Amadeo Celino por el Parque Tecnológico Litoral Centro.

La reunión contó también con la participación de las secretarias de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio, Andrea Valsagna; de Gobierno, María Martín, y de Hacienda, Belén Echevarría.

Tras el encuentro, se recordó también que la incorporación de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores fue uno de los puntos contemplados en el Acuerdo Capital que firmaron en 2015 el actual gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, por entonces candidatos, como compromiso público de acciones y obras a realizar en caso de resultar electos.

“Es importante que el gobernador incluya en el temario de las sesiones extraordinarias para que la Legislatura se aboque cuanto antes a este tema, que permitiría poner equidad en los fondos que se distribuyen en la provincia”, resumió uno de los asistentes al encuentro.

De qué se trata

Las ciudades de Santa Fe y Rosario integran el Fondo del Conurbano. En el caso de la capital provincial, por ese concepto recibe anualmente 8.5 millones de pesos. Pero ambas localidades se encuentran excluidas del Fondo de Obras provincial, que en el caso de Santa Fe representaría en 2018 un ingreso de 145 millones de pesos para destinar a obra pública.

El Fondo del Conurbano fue creado por la Nación en el año 1995 (Ley 24.443). Se llama legalmente Fondo de Emergencia Social para el Conurbano de las Ciudades de Santa Fe y Rosario. Su origen apuntó a dar solución a la problemática de las principales ciudades de la provincia, aplicando una lógica similar a la utilizada con el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Este fondo lo reciben Santa Fe y Rosario, pero también las poblaciones de su entorno: Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, y Recreo (en el caso de nuestra ciudad); y Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo, en el caso del sur provincial. A excepción de Santa Fe y Rosario, todas las localidades integran también el Fondo de Obras provincial.

Ahora bien: el Fondo del Conurbano es un monto fijo, y está integrado desde 1994 por $ 30 millones: de ese total, la capital provincial recibe anualmente $ 8.5 millones; Rosario percibe 21 millones, y el resto se distribuye en las otras localidades.

Diferencia contundente

En el año 2004, por Ley 12.385, la Provincia creó el conocido Fondo de Obras, destinado a todos los municipios y comunas a excepción de Rosario y Santa Fe. Si bien inicialmente estaba conformado por $ 20 millones, en 2007 -a través de la Ley 12.784- se estableció que esté compuesto por el 1 % de los recursos de la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al año anterior.

Según se estima en el Municipio, a la capital provincial le corresponderían $ 145 millones en 2018, y se calcula que por no integrar el Fondo de Obras, la ciudad se perdió de recibir $ 508 millones solamente desde 2010.

Pero hay otros números que permiten magnificar el impacto que tiene para la ciudad de Santa Fe no integrar el Fondo de Obras provincial.

En 2017, al recibir los $ 8.5 millones como parte del Fondo del Conurbano, la capital provincial -donde viven 391.231 personas según el Censo 2010- percibió un total de $ 21,73 por habitante. La situación dista bastante de lo obtenido por el resto de las localidades que integran el Fondo de Obras provincial. Por caso, pueden citarse los siguientes ejemplos:

* Cañada de Gómez, donde viven -según Censo de 2010- 29.824 personas, recibió este año $ 7.951.465, lo que promedia $ 266,61 por habitante.

* Villa Gobernador Gálvez (80.769 habitantes), recibió $ 28.480.680, es decir $ 352,61 por habitante.

* Rafaela (92.945 habitantes), recibió $ 26.409.457, lo que marca $ 280,27 por habitante.

Reconquista (73.293 habitantes), recibió $ 24.332.462, lo que da un promedio de 331,99 por habitante.

“Es necesario poner a todos los santafesinos en situación de igualdad y poner fin a esa inequidad que se da en el reparto de fondos”, insistió el intendente José Corral.

Fuente: El Litoral