Sólo el 15% de los vecinos paga las tasas municipales en Las Heras

Se trata de un valor que se ubica muy por debajo de todos los departamentos del Gran Mendoza. Buscan subir la recaudación.

Se trata de un valor que se ubica muy por debajo de todos los departamentos del Gran Mendoza. Buscan subir la recaudación.

Las tasas son uno de los principales recursos propios con los que cuentan los municipios y aquellas que pagan los vecinos como una contraprestación por los servicios.

Sin embargo, no todos los habitantes de una comuna las abonan regularmente. En Las Heras sólo 15% del padrón las tiene al día, lo que deja al departamento del norte muy por debajo de todos los del Gran Mendoza.

Capital encabeza el cumplimiento con más del 80% de vecinos que pagan y le sigue Godoy Cruz con entre un 79% y 80%, Guaymallén, Maipú y Luján promedian  60% y Lavalle 33%.

“Para el año próximo nuestro punto de atención es aumentar los recursos propios, porque hoy solamente el 15% de la población paga las tasas municipales, en líneas generales”, precisó Daniel Orozco, intendente de ese departamento. Si bien es un número bajo por demás, ha mejorado desde que asumió el médico su actual gestión. “Antes era el 8% en algunos distritos y el 12% en otros. Hemos aumentado algunos puntitos aunque todavía son pocos”, reconoció.

El cacique relató que cuando asumieron les enviaban las correspondientes boletas a 70.000 familias, que son las empadronadas en Las Heras, y que de ellas unas 30.000 volvían rechazadas porque no contaban con el domicilio exacto.

“Teníamos vetustos hasta los datos, pero eso ya se regularizó. En general estamos trabajando y armonizando la administración municipal”, aseguró.

Con una mirada optimista, Orozco espera que a raíz de las obras que se llevan adelante en el departamento, los vecinos tiendan a regularizar su situación.

“Si el vecino ve que estamos trabajando, que se le arreglan las calles, que se le mejora el parque, que se está avanzando con las cloacas ¿cómo no van a pagar las tasas? El vecino que ve el esfuerzo va a pagar con gusto”, aseguró.

Como objetivo a futuro, el cacique pretende alcanzar los porcentajes de cumplimiento en el pago de tasas de otros departamentos. “Nosotros tenemos que llegar al porcentaje de Godoy cruz y Capital en donde alrededor de un 80% que pagan las tasas; es el espejo en el que nos miramos”, aseguró.

A pesar de estos bajos niveles de cumplimiento Orozco aclaró que no tienen grandes problemas financieros. “Con las arcas municipales estamos bastante compensados.

Tenemos un presupuesto que está ordenándose, bajando los gastos corrientes, aumentando los recursos propios y trabajando mano a mano con la provincia”, explicó Orozco.

De hecho espera contar con un aporte importante de la provincia para realizar obras de infraestructura “que necesitan los lasherinos. Si bien vamos a necesitar 20 años para poner a Las Heras como Godoy cruz y Capital, lo vamos a hacer”, se comprometió.

Primeras en el ranking

En Capital el pago de tasas se encuentra entre un 80% y un 85% desde hace varios años. Hasta noviembre de 2017 este valor se encontraba en un 87% en las tasas municipales y un 82% en las de comercio.

Según Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda de la comuna, estos altos niveles se han mantenido desde 2008-2009 cuando comenzaron con la entrega de boletas por parte de los mismos empleados municipales, lo que hace que tengan un contacto directo con los contribuyentes.

Otro punto que mejoró la recaudación fue la incorporación de nuevas bocas de pago. “Tenemos además un sistema de recobro. Una vez que se distribuyen las boletas, a la persona le llega el monto actual a pagar y la deuda y se le da la oportunidad de ponerse al día”, precisó.

Similar es el caso de Godoy Cruz donde hay entre un 79% y 80% de los vecinos que cumple con en el pago de tasas. “Si bien siempre se ha tenido una tasa alta de cumplimiento, el año pasado se llegó a ese número que se trata de un porcentaje histórico en los últimos años”, comentaron desde prensa.

Otras comunas

En Maipú contabilizan un 60% de padrones sin deuda, porcentaje que ha ido creciendo en el último año. “La recaudación creció un 45%, por lo que estamos muy conformes y agradecidos con los vecinos”, remarcó Jorge Silva, secretario de Hacienda de la municipalidad.

En Luján de Cuyo el panorama actual es similar, ya que promedian el 60% en el cobro de tasas, pero comentaron que cuando asumieron la gestión, hace casi dos años, este porcentaje estaba en el 15%.

“Trabajamos bastante para subir estos valores, recuperamos la base de datos que estaba totalmente desarmada, lanzamos planes de facilidad para que la gente se pusiera al día, entre otros”, enumeró Antonio Spezia, secretario de Hacienda y Administración.

Detalló además que otorgan un 10% de descuento a los vecinos que están al día, a lo que se suma otro descuento por pagar todo el año.

Desde el municipio de Guaymallén también informaron que el porcentaje de pago de tasas se encuentra en el 60%, mientras que en el departamento norteño de Lavalle es del 33%.

Fuente: Los Andes