Paro general en Honduras ante el fraude electoral

El dirigente opositor Salvador Nasralla denunció el fraude electoral y aseguró que desconocerá los resultados que no lo pongan como ganador.

El dirigente opositor Salvador Nasralla denunció el fraude electoral y aseguró que desconocerá los resultados que no lo pongan como ganador. Anoche se realizaba una masiva marcha contra «robo» de las elecciones y se anunció un paro general de actividades para hoy.

«Es pa’fuera que vas», corearon este domingo en Honduras miles de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla, quienes acusan al presidente Juan Orlando Hernández de «robarse» las elecciones del 26 de noviembre con un fraude.

«Fuera JOH» (iniciales del mandatario), gritaron los manifestantes durante la travesía de tres kilómetros desde el Hospital Escuela de Tegucigalpa a la Embajada de Estados Unidos.

Juan Barahona, dirigente de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lanzó a Nasralla como candidato, explicó a la AFP que protestaron frente a la embajada porque la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, «fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral» (TSE) hondureño.

La diplomática «fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude», denunció durante la marcha, encabezada por un escuadrón de bulliciosos motociclistas, algunos llevando la bandera rojo y negro de la alianza.

La alianza interpretó una visita de Fulton al presidente del TSE, David Matamos, como un respaldo a la reelección de Hernández, a pesar de lo que consideran un evidente fraude.

«Marcho por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado», afirmó a la AFP Antonia Vásquez (51 años), una pequeña comerciante de ropas y calzado en la popular colonia Kennedy.

«El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo», deploró. «A la fuerza» no se puede quedar, demandó.

Hernández busca la reelección amparado en un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Cort Suprema, que levantó una prohibición establecida en la carta magna.

«No queremos un hombre como ese, que es un tirano. ¿Que se va a quedar otros cuatro años, ni quiera el Señor», expresó el zapatero de 75 años José Pineda.

«Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones», sentenció.

El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57% de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.

Estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.

Para hoy, la oposición convocó a nuevos bloqueos en ciudades y carreteras lo que representa un paro general de actvidades hasta que sea reconocido Nasralla como nuevo presidente hondureño.

Fuente: Tucumán Hoy