Anti Trump: la Unión Europea rechazó reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

La UE ratificó que no respalda la polémica decisión de Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió ese revés tras visitar la sede del bloque en Bruselas.

La UE ratificó que no respalda la polémica decisión de Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió ese revés tras visitar la sede del bloque en Bruselas.

El clima en medio oriente históricamente fue un polvorín. Sin embargo, la semana pasada, en forma innecesaria, Donald Trump. presidente de los Estados Unidos, le echó nafta al fuego, tras afirmar que Jerusalén es la capital de Israel.

Por su parte, y en referencia a este escenario, la Unión Europea ratificó que no reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitara la sede del bloque en Bruselas y pidiera a la UE apoyar una nueva iniciativa de paz estadounidense para Medio Oriente.

Se trata de la primera visita oficial de un premier israelí a la UE en 22 años.

Netanyahu dijo que esperaba que muchos países europeos siguieran los mismos pasos.

Pero la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien presidió una reunión entre Netanyahu y ministros de Relaciones Exteriores de países del bloque, respondió que ningún país de la UE planeaba adoptar la posición de Trump.

Cabe recordar que los dichos del presidente norteamericano generaron una amplia condena en la opinión pública política mundial y desató protestas violentas en Palestina, que dejaron eol saldo de al menos 4 muertos y centenares de heridos.

«Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó en un par de ocasiones que espera que otros sigan la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Pero puede mantener sus expectativas para otros, porque ese movimiento no llegará por parte de los países miembros de la Unión Europea», dijo Mogherini.

Los palestinos quieren que la parte oriental de Jerusalén, o Jerusalén este, capturada por Israel en una guerra en 1967 y luego anexada, sea capital de su futuro Estado.

En Jerusalén este se sitúa la Ciudad Vieja, donde se encuentran algunos de los lugares más sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que Trump destruyó la credibilidad de Estados Unidos como mediador de la paz en Medio Oriente, un rol que ha ejercido de manera exclusiva durante más de dos décadas.

A Netanyahu poco le importó lo declarado por miembros de la UE. «Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz», dijo.

Fuente: InfoNews