Los municipios rionegrinos comienzan a recibir los fondos de los bonos en dólares

Habrá casi 6,5 millones de pesos para cada ciudad pero sólo pueden ser utilizados en la adquisición de equipamiento o en infraestructura.

Habrá casi 6,5 millones de pesos para cada ciudad pero sólo pueden ser utilizados en la adquisición de equipamiento o en infraestructura.

Cada municipio recibirá en los próximos días algo más de 6,5 millones no reintegrables por la participación programada en el bono del Plan Castello, mientras podrá disponer de un préstamo, cuya sumas son variables a partir de los índices de coparticipación. Así, Bariloche podrá totalizar algo más de 50 millones, Roca y Cipolletti estarán en los 38 millones, y Viedma superará los 29 millones.

El derrame pleno a los municipios y comisiones de fomento superará los 518 millones. La mitad será un crédito y el gobierno provincial modificará las condiciones originales, procurando motivar a los intendentes para su aceptación, pues existían marcadas dudas por sus plazos, su amortización y su devolución en dólares.

La asignación del préstamo se concentra en los mayores municipios, pues se reparte por el índice de coparticipación. Bariloche recibiría 44 millones por ese concepto, pero el intendente Gustavo Gennuso ayer no quiso hablar del tema. Posiblemente, le preocupe lo mismo que a su par de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, que es el traslado de las condiciones fijadas por Río Negro en su colocación de esos bonos en dólares. Recién ayer el cipoleño se convenció de la aceptación cuando el gobernador Alberto Weretilneck le prometió que la provincia flexibilizará las cláusulas, entre ellas, la devolución de los municipios “se pesificaría”, según trasladó Tortoriello.

Viedma también espera conocer esas readecuaciones para su adhesión definitiva. En cambio, el intendente Martín Soria expresó rápidamente su rechazo porque “Roca no se va a endeudar”.

Inversiones

Mientras tanto, los intendentes deberán resolver el destino del aporte no reintegrable, circunscripto a inversiones en infraestructura o equipamientos.

Con el aval de sus Concejos, los jefes municipales también deberán decidir si aceptan la otra asignación, que exigirá su devolución en ocho años, es decir, inicialmente, con el mismo plazo y requisitos fijados por la provincia en la colocación de los bonos en dólares realizados.

La novedad, adelantada por Weretilneck a Tortoriello, radica en la confirmación de que el gobierno provincial flexibilizaría las condiciones del endeudamiento. Así, el pago de los intereses y de la amortización estarían en análisis, como también, las exigencias a los municipios para ese acceso crediticio. Estos componentes figurarán en un decreto en redacción en la administración de Weretilneck.

La comisión legislativa de Priorización, que preside Alejandro Palmieri, se introdujo en el asunto y la oposición recomendó al oficialismo que establezca un esquema beneficioso para los municipios.

La norma prevé que el crédito se dará en iguales condiciones a los obtenidos por la provincia, pero el legislador Javier Iud pidió un criterio flexible en ocasión de las exigencias para su acceso y del sistema de pago. El esquema inicial prevé cancelación de intereses en los primeros cinco años y amortización acumulada en los últimos tres años. Iud acercó la idea de que se paguen -en forma conjunta- y evitar que la devolución de acumule en los años finales.

No todos los intendentes están dispuestos en endeudarse
La anunciada flexibilización del crédito por parte de la provincia prevé relajar la inicial resistencia municipal.

Cipolletti no lo creía conveniente pero ayer su intendente Aníbal Tortoriello adelantó su aceptación porque se incorporarían mejores condiciones. Viedma advierte que ese financiamiento puede ser “apropiado” para pavimentación pero aún le “faltan precisiones”.

En cambio, Martín Soria resaltó que Roca “no se va a endeudar, como lo hace irresponsablemente” la gestión de Alberto Weretilneck y previno que el ingreso no reintegrable sería para “alguna obra”.

Viedma tiene resuelto que esos recursos servirán para obras de pavimentación. Además, el intendente José Luis Foulkes expresó que “el préstamo es apropiado para esa inversión, pero faltan precisiones”.

Bariloche tiene resuelto el destino del aporte pero ayer Gustavo Gennuso prefirió no hablar ni confirmar si aceptaría la cuota por devolver.

Villa Regina no resolvió porque aún no tiene la información plena. El intendente interino José Rayó señaló que tienen “conocimiento de que un porcentaje se destinará a los municipios pero no contamos con información detallada. La decisión frente al préstamo la derivó “al Concejo Deliberante”.

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, expresó que aún no tiene decidido el destino de los fondos. “Esperaremos a decidirlo una vez que contemos con el dinero, junto a áreas como planificación y obras públicas”.

En Río Colorado Gustavo San Roman afirmó que el monto “no reintegrable tiene destino para la compra de una retroexcavadora, dos camiones y una grúa para colocación de luminarias”. En cambio, el préstamo se “podría tomar para asfalto y cordón cuneta”.

En Sierra Grande se analiza la utilización de la asignación directa. “Todo está por verse”, explicó el intendente Nelson Iribarren cuando tuvo que dar detalles. No tiene resuelto si aceptará el préstamo.

En la Legislatura analizan un esquema financiero del endeudamiento de los municipios con condiciones más beneficiosas.

Fuente: Río Negro