La odisea de los sin trabajo en Neuquén

La demanda de empleados cayó un 28% respecto del año pasado.

La demanda de empleados cayó un 28% respecto del año pasado.

En términos de demanda laboral, Neuquén está peor que hace un año. El nivel general de demanda que mide la Dirección Provincial de Estadística y Censos cayó un 28 por ciento interanual en noviembre.

El trabajo del organismo oficial ahonda en la situación particular de los distintos sectores de la economía.

El resultado del estudio de demanda está en línea con los datos de desempleo para el tercer trimestre que publicó el Indec el miércoles, en los que el conglomerado Neuquén-Plottier registró una tasa del 6,2 por ciento, contra el 2,5 por ciento del mismo lapso temporal del año pasado.

11,5% de ocupados buscan otro trabajo en Neuquén. Se trata del porcentaje de trabajadores que declara no estar conforme con una sola ocupación.

Un aliciente para los desocupados que esperan conseguir un trabajo es que de octubre a noviembre la demanda laboral tuvo una mínima mejora, del 0,8 por ciento.

Una de las actividades con la demanda de trabajadores más golpeada es la de producción industrial, que en un año registró una caída del 32,1 por ciento.

También fue golpeada fuertemente la demanda de empleo en servicios sociales básicos, con una caída interanual del 49 por ciento. El rubro dirección presentó una merma del 90 por ciento en la demanda de empleados.

7,8% de subocupados demandan tener más horas de trabajo. Son las personas con una ocupación precaria que están en búsqueda de sumar más horas de empleo.

En comercialización, transporte y almacenaje la caída de pedidos de trabajadores cayó 70,9 por ciento. En cambio, el rubro relacionado con la producción de petróleo y gas es uno de los que mejores perspectivas presenta, ya que la demanda de empleo creció un 92% en la producción extractiva, energía y construcción.

En el rubro que más creció la demanda de empleo es en el de gestión presupuestaria, contable y financiera, con un 121 por ciento de suba respecto de noviembre del año pasado.

También se registró un incremento en el índice de demanda de trabajadores en el rubro de servicios varios, en un 39%. Y en las ocupaciones auxiliares de producción y servicios, el aumento de la demanda alcanzó el 75,5 por ciento.

Perspectivas

La esperanza está en Vaca Muerta

Transporte y construcción. En el ámbito de la construcción y el transporte en los últimos meses hubo una fuerte reactivación del empleo gracias a la puesta en marcha del proyecto de Techint en Fortín de Piedra.

Petroleros en las gateras. Los trabajadores petroleros se preparan para una creciente demanda en el área Fortín de Piedra, donde los operadores aceleraron las inversiones.

Fuetne: La Mañana Neuquén