Reelecciones de intendentes: el límite recién regiría en el 2023

 

Excepto que se le introduzca algún cambio a la redacción original, el proyecto presentado en la Legislatura por el massista Frente Renovador para limitar las reelecciones de los intendentes recién tendría efectos prácticos a partir de 2023.

Legisladores del oficialismo, funcionarios nacionales y fuentes del propio Frente Renovador, aseguraron ayer que la limitación a los mandatos eternos de los jefes comunales comenzará a computarse desde 2015, ya que “no se puede” legislar en forma retroactiva. Y como tampoco se especifica que el actual se considera como primer mandato, se tomará en cuenta como período inicial el que comenzará en diciembre del año que viene.

De esta forma, el primer mandato se completaría en diciembre de 2019 y el segundo, en diciembre de 2023. Allí sí arrancaría la limitación para los intendentes que gobiernan sus distritos de 2015 y fueron reelectos cuatro años después.

Pero más allá de la efectiva aplicación de la normativa, siempre y cuando prospere en la Legislatura, el proyecto massista siguió ayer levantando polvareda. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó al proyecto de “oportunista” y señaló que “es parte del oportunismo al que nos tiene acostumbrados Massa y el grupo de dirigentes que lo rodea”. Y aseveró que “es tomarle el pelo a la gente anunciar que van a poner en marcha una reforma que recién empezaría a funcionar en el 2023”.

En tanto, el senador oficialista Aníbal Fernández señaló que “la Constitución de la Provincia dice en su artículo 191 que los intendentes van a ser elegidos por cuatro años, pero no dice cuántas veces, por lo que para limitar mandatos habría que reformar la Constitución”.

“Se trata de otro de los tantos versos de farsantes, poco serios”, porque “los (intendentes) que están, es porque la gente los votó”, indicó.

También rechazó la iniciativa el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien indicó que “no aporta nada”, y planteó que “a la gente hay que juzgarla por sus tareas y no por el tiempo que está en su cargo”.

En tanto, el diputado provincial Martín Cosentino manifestó que desde el oficialismo “vamos a tomar en serio el proyecto que pone límite a las reelecciones de los jefes comunales cuando los intendentes que están en el Frente Renovador, firmen ante escribano como gesto de buena fe que no se van a volver a presentar como candidatos en 2015 para otra reelección”.

El legislador que responde al Gobernador, le pidió a Massa “que junto a sus intendentes, firme ante escribano como en el 2013 cuando firmó un ‘compromiso’ contra la re-reelección de Cristina Kirchner”.

Massismo estrecha filas

En tanto, jefes comunales que integran el Frente Renovador expresaron su apoyo al proyecto de limitar la reelección indefinida de intendentes, luego de que se produjeran algunos chispazos en el massismo.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse dijo que impulsa este proyecto “desde agosto”, pero aclaró que la modificación que se propone “es más profunda” porque plantea “implementar el régimen de autonomía municipal”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló que tiene que ver con “no atornillarse al poder”, y afirmó “con una reelección alcanza”.

Fuente: El Día