Siguen los cruces por el proyecto para limitar la reelección de intendentes
07/05/2014 POLÍTICAEl senador nacional por el FpV Aníbal Fernández sostuvo que la propuesta del massismo «se trata de otro de los tantos versos de farsantes, poco serios». En tanto, Macri reiteró que el PRO está dispuesto a acompañar el proyecto y Massa aprovechó las palabras del jefe de Gobierno para desafiarlo a que comience a aplicar las mismas medidas en su distrito. “Lo puede hacer, tiene el gobierno y la mayoría», remarcó.
El proyecto presentado por el Frente Renovador para limitar la reelección indefinida de los intendentes en la provincia de Buenos Aires siguió cosechando críticas y adhesiones. Incluso, ayer trascendió que desde el massismo redactarían un anexo a su proyecto original para también limitar la reelección de los legisladores.
Consultado sobre la iniciativa del FR, el senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández la cuestionó con dureza. «Es otra parte del onanismo político de este país. La legislación argentina dice que esas cosas (limitar la reelección de los intendentes) no se pueden hacer, habla de las autonomías de las municipalidades», recalcó el legislador nacional a radio La Red.
Fernández agregó que «la Constitución de la provincia de Buenos Aires dice en su artículo 191 que los intendentes van a ser elegidos por cuatro años, pero no dice cuántas veces, por lo que para limitar mandatos habría que reformar la Constitución».
Por lo tanto, consideró, «se trata de otro de los tantos versos de farsantes, poco serios», ya que «los (intendentes) que están, es porque la gente los votó».
Fernández sostuvo también que no deja de ser razonable que un intendente sume varios años al frente de un municipio si la gente los vota para ello porque evaluó que «muchas cosas se aprenden más tarde que temprano» y, en ese marco, «los años no van en vano».
Según agregó, la reelección «no va en detrimento» de la función de un intendente, como tampoco sucedería en el caso de los gobernadores, y citó el caso del ex presidente estadounidense Bill Clinton, que «fue tres veces gobernador de Arkansas».
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que su partido está dispuesto a respaldar el proyecto del massismo si la propuesta incluye el límite para la reelección de diputados y senadores provinciales, así como un impedimento para que los familiares directos de los intendentes se postulen para sucederlos en el cargo.
En declaraciones radiales, Macri anticipó que su fuerza está dispuesta a acompañar la iniciativa porque ya «desde el 2006 hay un proyecto de Jorge Macri planteando lo mismo».
Por su parte, Massa en diálogo con el portal Infobae volvió a defender la iniciativa y salió al cruce de las críticas: «Da pena ver que algunos dicen que eliminar las reelecciones indefinidas y las listas sábanas es oportunista o electoralista y después corren a reuniones de partidos a discutir cargos y candidaturas a un año y medio de las elecciones. En lugar de discutir sus lugares, que ayuden a que la gente esté cada vez más cerca de la participación política».
También aprovechó las palabras de Macri para desafiarlo a que comience a aplicar las mismas medidas en su distrito: «Es muy bueno que el jefe de Gobierno apoye esta iniciativa y sería mejor aún que la Capital Federal tenga votó electrónico en la próxima elección. Lo puede hacer, tiene el gobierno y la mayoría».
En tanto, desde el radicalismo, Carlos Fernández y Jorge Silvestre, titulares de los bloques de senadores y diputados bonaerenses de la UCR, respectivamente, anunciaron que apoyarán la iniciativa del Frente Renovador.
«A Sergio Massa la decimos bienvenidos al club de los que queremos la reforma política en la provincia. Es llamativo el cambio de postura del Frente Renovador. Desde el radicalismo venimos proponiendo está iniciativa desde hace años, pero nunca contamos con el apoyo del peronismo», afirmó Fernández.
El proyecto de ley del Frente Renovador ya fue presentado en la Legislatura bonaerense. Además de prohibir las reelecciones indefinidas para intendentes, se avanza sobre el voto electrónico, el desdoblamiento de las elecciones municipales y la promoción del acceso a la información.