El municipio de Comodoro invirtió más de 15 millones de pesos en cooperadoras y bibliotecas

El intendente municipal, Carlos Linares presidió días pasados la entrega de aportes económicos a asociaciones cooperadoras y bibliotecas populares en el marco del FAEM (Fondo de Asistencia Educativa Municipal).

El intendente municipal, Carlos Linares presidió días pasados la entrega de aportes económicos a asociaciones cooperadoras y bibliotecas populares en el marco del FAEM (Fondo de Asistencia Educativa Municipal). En el acto oficial, puso en valor el ímpetu con el que estas instituciones defienden la educación pública expresando que “seguramente estos montos van a ser triplicados por ustedes, por la prolijidad con la que manejan los números y por cómo hacen rendir el dinero”.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Información Pública y contó con la presencia de integrantes del gabinete municipal. Los aportes se realizan en el marco del FAEM a través de la Ordenanza Municipal N° 7801/2 que destina el 3,5 por ciento de los ingresos provenientes de los impuestos Inmobiliario y de Automotor.
El Jefe comunal afirmó que “llevamos invertidos más de 15 millones de pesos entre cooperadoras y bibliotecas. Y esto es un compromiso que podemos concretar gracias a las políticas públicas que se sostienen en el tiempo en favor de la educación pública y de nuestros chicos”.
“Ya cerrando el año, que sin duda fue duro, quiero agradecerle a todos ustedes por el compromiso y el trabajo que realizan día a día por la escuela pública que sostienen y que invierten en nuestros chicos y su enseñanza”, finalizó.

Calidad educativa

El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, remarcó que la Ordenanza que establece el Fondo de Asistencia Educativa Municipal “es una de las más fructíferas de todos los tiempos” y resaltó el compromiso y la responsabilidad en el uso de estos aportes por parte de cada entidad.
El funcionario “es una de las ordenanzas más interesantes y fructíferas de todos los tiempos para asistir a la educación. Tenemos un fiel cumplimiento de la misma como consecuencia del orden que se tiene de la cuenta pública, que es fundamental para cualquier aporte”.
Finalmente, agregó que “fue un año difícil, pero la idea que se hace carne en cada uno de nosotros, es la que tiene el intendente Carlos Linares de salir adelante, por sobre todas las cosas. Hoy hablamos de números sumamente importantes que van desde los vecinos directamente a instituciones educativas, quienes ponen su granito de arena para construir una sociedad mejor”.

Beneficiarios

Miembros de instituciones y cooperadoras pusieron en valor el importante aporte que reciben de manera mensual, remarcando que se trata de aportes de la comunidad de Comodoro Rivadavia destinados a mejorar la calidad educativa.
Al respecto, la vicepresidenta de las Asociaciones Cooperadoras de Comodoro Rivadavia y Tesorera del Jardín N° 467 “Perito Moreno”, Irma Tello, manifestó que “para nosotros este aporte de la Municipalidad es sumamente importante. Los impuestos vuelven al pueblo y por eso trabajamos en conjunto con la comunidad y los padres para poder llevar a cabo diferentes cosas y cubrir necesidades que hoy tienen las escuelas”.
En este sentido, remarcó que “todavía hay muchos ciudadanos de Comodoro que desconocen esta labor que hace el FAEM, por lo que estamos tratando de acercarnos a la mayoría de las entidades e informarles de este beneficio mensual que se recibe desde el Municipio a través de una Ordenanza”, al tiempo que agregó que “agradecemos profundamente al Municipio pero también a la ciudadanía de Comodoro Rivadavia porque se trata de sus aportes, que vuelven a las instituciones y que en definitiva ayudan a mejorar la calidad educativa brindada”.
Por otra parte, Claudia Araneda, referente de la Escuela N° 52, indicó que “este aporte es importante para nosotros porque estará destinado a mejorar lo que es el sistema de sonido del colegio. Es sumamente valioso para nosotros poder ir mejorando el establecimiento, no solo en lo edilicio sino también en equipamiento con el que contamos para diferentes actividades”.
De este modo, agregó que “actualmente tenemos 315 chicos y también funciona una escuela para adultos y un jardín, por lo que trabajamos para todos los que asisten a la institución. Esto es una gran ayuda porque hay familias que no pueden pagar la cooperadora, por lo tanto, buscamos alternativas para poder solventar diferentes gastos que tenemos”.

Fuente: El Diario de Madryn