El “Lado B” del Pacto Fiscal: La oposición pide que los nuevos recursos se coparticipen a los municipios

Si bien sumaron su apoyo al Pacto Fiscal que la Nación firmó con las provincias, desde la nueva conducción del PJ bonaerense y el Frente Renovador, exigieron el restablecimiento de los fondos totales que les corresponden a los municipios.

Si bien sumaron su apoyo al Pacto Fiscal que la Nación firmó con las provincias, desde la nueva conducción del PJ bonaerense y el Frente Renovador, exigieron el restablecimiento de los fondos totales que les corresponden a los municipios.

A través de un comunicado, la nueva conducción del Partido Justicialista le dio el visto bueno a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y sumó su adhesión al Pacto Fiscal que la Nación firmó con las provincias.

Sin embargo, aseguraron que aunque es “un paso significativo” que el Estado Nacional se haya comprometido a incorporar 40 mil millones de pesos al presupuesto bonaerense, “no debemos dejar de exigir el restablecimiento de los fondos totales que les corresponden a nuestros vecinos”.

La aprobación de este nuevo consenso, según destacaron, debe incluir “una discusión seria sobre la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con un nivel de control y participación mayor sobre los nuevos recursos provinciales”, y aseguraron que, propendiendo cada vez más a una autonomía de gestión municipal, “es fundamental que debatamos la redistribución de esos ingresos para 2019 en forma coparticipable”.

Las nuevas autoridades del PJ bonaerense argumentaron el apoyo a la medida destacando “la necesidad de establecer mecanismos que fortalezcan las instituciones y garanticen transparencia y previsibilidad”, adhiriendo al pedido de apoyo que hicieron los gobernadores peronistas.

“Entendemos que el nuevo Consenso incorpora elementos favorables para los municipios y confiamos en que permitirá lograr un mejor equilibrio presupuestario y mayores recursos para las provincias y las comunas”, señalaron desde el partido.

Además, aseguraron que el eje central de la adhesión es “la restitución de parte de los recursos del Fondo del Conurbano, un reclamo histórico de los intendentes para reparar una injusticia que lleva más de dos décadas.

Desde la nueva conducción del PJ -que eligió sus autoridades provinciales y locales hace pocos días- destacaron que deberían incorporarse herramientas institucionales para que, tal como lo hace el Consenso Fiscal a nivel nacional, pueda debatirse el Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación provincial. “No tiene el carácter distributivo que debiera poseer, ni contempla nuevos desafios que hoy sí tienen los municipios en función de la demanda social que existe de los vecinos de cada comunidad”, señalaron.

Por su parte, desde el bloque del Frente Renovador solicitaron un debate sobre la coparticipación a los legisladores del oficialismo para los próximos meses.

“Le decimos a Cambiemos que le tomamos la palabra porque estamos en el siglo XXI, y tenemos que padecer que se siga distribuyendo recursos en base al coeficiente único de distribución que tiene en cuenta las cama caliente de cada municipios, que son las camas de los enfermos, y no podemos premiar la enfermedad sino más bien premiar la prevención de esa enfermedad”, señalaron.

Además, destacaron que el fondo del conurbano no tiene que estar destinado solamente al Conurbano histórico. “Después de 20 años existe conurbanos en toda la provincia de Buenos Aires y en el interior, tenemos grandes ciudades donde se están quedando afuera y es necesario realizar obras”, reclamó la vicepresidenta de la bancada massista, Valeria Arata, durante la sesión de la Cámara de Diputados.

“Desde nuestro bloque acompañaremos la adhesión de Consenso Fiscal porque es un reclamo de los bonaerenses desde hace muchos años”, señaló la legisladora.

“Venimos reclamando que se saque el tope al Fondo del Conurbano ya que la Provincia resulta inviable desde hace años y hemos tomado endeudamientos históricos, pero también es verdad que tenemos una Provincia donde todo lo que tocamos está mal, donde hacen falta obras de infraestructura, hace falta mejorar salarios, y entendemos que los recursos que vendrán deberían ser coparticipables en mayor medida a los municipios”, resaltó Arata.

Fuente: InfoCielo