Reforma laboral en Brasil: en el primer mes se perdieron 12 mil puestos de trabajo

Ronaldo Nogueira dejó su cargo luego de que revelaran datos oficiales tras la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por Temer

Ronaldo Nogueira dejó su cargo luego de que revelaran datos oficiales tras la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por Temer

El ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, renunció ayer al cargo, horas después de que datos oficiales revelaran que los despidos superaron a las contrataciones en noviembre en 12.000 puestos, tras la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno de Michel Temer, que legalizó el empleo intermitente y redujo el costo de la indemnizaciones. En un comunicado, el gobierno informó que Nogueira, quien pertenece al conservador Partido Laborista Brasileño (PTB), argumentó motivos personales al presentar su dimisión.

El PTB, aliado del presidente Temer en el gobierno, anunció que el diputado por el Estado de Maranhao Pedro Fernandes, un aliado del ex presidente José Sarney, asumirá el cargo en Trabajo, y aseguró a través de su presidente, Jovair Arantes, que Nogueira deja el ministerio para disputar su reelección como diputado en los comicios de octubre.

Sin embargo, la dimisión del ministro de Trabajo se conoció horas después de la difusión de las mediciones del mercado laboral tras el primer mes en vigencia de la reforma que impulsó el gobierno. En noviembre se rompió una racha positiva de creación de empleo de siete meses consecutivos, debido a que 12.292 puestos de trabajo fueron cerrados en Brasil, resultado de la ecuación entre las contrataciones, que fueron 1.111.798 y los despidos, que sumaron 1.124.090, según datos del Ministerio de Trabajo. El número quedó lejos de una visión positiva que esperaban los analistas del mercado financiero, que pronosticaron la creación de 26.600 puestos de trabajo con la reforma laboral, según el diario económico Valor. En la comparación con años anteriores, el saldo negativo de noviembre de 2017 es mejor que el del mismo mes de 2016 y 2015, cuando se perdieron 116.747 y 130.629 trabajos formales, respectivamente, en medio de una profunda recesión económica, indicó el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo. En esos dos años, el Producto Bruto Interno de Brasil se encogió más del 7 por ciento, algo que no ocurría desde la década de 1930.

La renuncia de Nogueira es la tercera del gabinete de Temer en menos de dos meses, debido a que el 8 de diciembre presentó su dimisión como secretario de Gobierno Antonio Imbassahy, mientras que el 13 de noviembre hizo lo mismo Bruno Araújo como ministro de Ciudades. Las dimisiones de Imbassahy y Araújo se dieron cuando el partido de ambos, la Social Democracia Brasileña (PSDB), discutía dejar la coalición oficialista, hecho que finalmente se concretó el 9 de diciembre, el día la convención nacional de los demócratas.

Fuente: La capital