Salta: Acuerdo con los intendentes para un fin de año en paz

Urtubey prometió a los intendentes un aumento del 27% en los recursos y trató de aventar dudas sobre la reforma fiscal y la reducción del porcentaje de coparticipación directa, que había generado conflictos.

Urtubey prometió a los intendentes un aumento del 27% en los recursos y trató de aventar dudas sobre la reforma fiscal y la reducción del porcentaje de coparticipación directa, que había generado conflictos.

El gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, acompañado por varios ministros, recibió en un almuerzo en Finca Las Costas a un importante número de intendentes, en su mayoría con buen diálogo con el Grand Bourg, para tratar de iniciar 2018 con mejor humor del que se percibe, básicamente, por la certeza de que los números del año que viene no serán los mejores.

Flanqueado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, Miguel Isa y Julio Loutaif, y el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, el gobernador aseguró que si bien la Ley del Presupuesto 2018 estima un crecimiento del 18% en los recursos de la Provincia, para los municipios será del 27% “porque los fondos coparticipables crecen más que los no coparticipables”. Estimó que la Provincia va a coparticipar más de $ 6 mil millones a las comunas y advirtió que en el presupuesto figuran $700 millones que no responden a fondos coparticipables pero que “por una decisión política están destinados a los municipios”.

De ese modo intentó apaciguar los ánimos, caldeados por la incertidumbre que generan el pacto fiscal, la eliminación de gravámenes municipales y el final anunciado para las cooperadoras asistenciales. También la escaramuza que se planteó la semana anterior cuando el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el jefe comunal de la capital, Gustavo Sáenz; la cerrillana Yolanda Vega; Ignacio Jarsún, de Rosario de Lerma, y Rita Carreras, de Moldes, se presentaron en la Cámara de Diputados tratando de evitar un recorte de $425 millones. La votación favoreció al proyecto del Gobierno pero los números fueron demasiado ajustados: 31 a 26.

Cuenca reconoció que hubo “un tirón de orejas” y descartó que el Foro vaya a solicitar la restitución de esos recursos por vía judicial. “No sé si otro lo hará por su cuenta”, aclaró. De ese dinero, a Sáenz le corresponderían cerca de 150 millones. El intendente capitalino considera que con el manejo discrecional de esos fondos, el Gobierno va a presionarlo. La realidad es que la situación conflictiva entre Sáenz y Urtubey comienza a enrarecer la relación de este con el Gobierno nacional e involucra a los demás intendentes, debido a los recursos nacionales que recibe su colega de la capital. Ayer Sáenz hizo una visita fugaz y no se quedó para la foto.

Urtubey exhortó a colaborar con la “gobernabilidad”. El secretario Miguel Calabró, en declaraciones radiales, fue bastante directo. “La provincia está en orden, los sueldos al día, y si el año que viene los gremios se ponen a tono y no se vuelven locos en las paritarias tendremos un 2018 tranquilo”.

Fuente: El Tribuno