Comercios de La Angostura piden frenar el impuestazo del acuerdo fiscal

El incremento de Ingresos Brutos lo aprobó la Legislatura junto con el pacto que firmó Macri con los gobernadores. Hay malestar en comercios.

El incremento de Ingresos Brutos lo aprobó la Legislatura junto con el pacto que firmó Macri con los gobernadores. Hay malestar en comercios.

El sector comercial de Villa La Angostura y la provincia se encuentra movilizado por el incremento de la alícuota en Ingresos Brutos aprobado días atrás por la Legislatura Neuquina.

El mensaje del Ejecutivo provincial fue que las alícuotas se emparejarían con los porcentajes que se perciben a nivel nacional.

Pero la diferencia impactará en el bolsillo de los contribuyentes, y también de los consumidores cuando el incremento de costos se traslade a los precios: la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos pasará del 3% o 3,5% al 5% en el comercio y prestadores de servicios .

La Cámara de Comercio de Villa La Angostura, que actualmente trabaja en un proyecto de ley nacional para reducción de la carga impositiva en zonas de frontera, reclama al gobernador que no promulgue la ley y llame a un “debate serio”.

En similares términos se pronunció la cámara de comercio de San Martín de los Andes, ambas integran la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, FEEN.

“Para la provincia de Neuquén los Ingresos Brutos representaron en el 2017 653 millones de dólares de recaudación, con un promedio de aumento del 50% de la alícuota, el año que viene recaudarán 979 millones de dólares. Siempre somos los mismos los que terminamos soportando y sosteniendo un Estado gigante, y siguen abriendo ministerios y metiendo gente, total somos nosotros los que lo pagamos”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio local, Mónica González.

González recordó que el pacto fiscal del gobierno nacional con las provincias apuntaba a eliminar o bajar los impuestos considerados “distorsivos” , y que contrario a eso el gobierno provincial ahora busca subirlos.

“ Los legisladores no quisieron que la caja previsional pasara al Anses, pero como no les alcanza, aumentan y ahora nosotros tenemos que sostener esa caja, que tiene jubilaciones de privilegio que es alarmante”, agregó.

A nivel local, al aumento en Ingresos Brutos a partir de enero de 2018, se suma el incremento del 25% de las tasas municipales y de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes.

“Imagínate como nos afecta, estamos pidiendo la reducción de impuestos y nos salen con un 30% de aumento en la TISH y 50% en Ingresos Brutos”, señaló González, y apuntó que “estamos seriamente pensando en una rebelión fiscal hasta que esto se organice, porque todo recae sobre nuestro lomo. Pedimos a los comerciantes que tomen conciencia y que no se pague más nada, la gente no se da cuenta y sigue pagando”.

Los comerciantes de la localidad vienen reclamando reducción de impuestos para morigerar el impacto de los viajes de compras en Chile, “pero, agravando esta disparidad, el aumento de costos que afectará a los comercios y prestadores de servicios, inevitablemente impactará en el bolsillo del consumidor”, sostiene la Cámara en el comunicado.

Finalmente, tanto la Cámara local como las cámaras de toda la provincia piden al gobernador tener una reunión .

Los titulares de las cámaras de comercio de Centenario, Zapala y Cutral Co no accedieron a dialogar con este diario para hablar de la ley aprobada en la legislatura el último día de noviembre.

“Veníamos peleando contra el aumento del 25% en la tasa municipal y ahora tenemos que afrontar el de los Ingresos Brutos”.
Mónica González, presidente de la cámara de Villa La Angostura.

“Es un impuesto distorsivo. El piso que fijó el gobierno nacional estaba por encima y lo subieron en el nuevo Código Fiscal”.
Lucas Mántaras, titular de la cámara de San Martín de los Andes.

La ley 3092 fue aprobada el 30 de noviembre y elevó al 5% el gravamen. Tendrá vigencia desde enero, pero no fue publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: Río Negro