Intendente de Corrientes advirtió al STJ por financieras y pidió recuperar poder de contralor

PROTOCOLO. RÍOS ENCAUZÓ DONACIÓN DE TIERRAS EN SANTA CATALINA PARA USO DEL STJ.

PROTOCOLO. RÍOS ENCAUZÓ DONACIÓN DE TIERRAS EN SANTA CATALINA PARA USO DEL STJ.

En una reunión con el titular de la Corte provincial, Guillermo Semhan, el Intendente capitalino planteó su inquietud por casas que ofrecen préstamos a “tasas usurarias”. También cuestionó cautelar que impide a la Comuna ejercer su facultad de contralor comercial.

En su primer contacto formal como intendente capitalino con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, Fabián Ríos planteó ayer su “preocupación” ante la proliferación de casas de préstamos que, según advirtió, aplican tasas “usurarias” a sus clientes. A su vez, bregó por la restitución de facultades de contralor a la Comuna que administra, afectadas hasta el momento por una reciente medida cautelar. En paralelo, se firmaron acuerdos de colaboración recíproca en varias materias.

En el encuentro realizado cerca del mediodía de ayer en las instalaciones del STJ, jefe comunal planteó ante el presidente de la Corte provincial, la “preocupación” del Municipio por la medida cautelar emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 que impide la clausura de una casa de préstamos que no tiene habilitación comercial, por lo cual, entiende, niega a la Comuna el ejercicio de su facultad de organismo de contralor comercial.

Al respecto, el Intendente explicó días atrás que el amparo en cuestión fue “otorgado en muy pocos días de feria” y que a través de él “concedió la posibilidad de habilitación permanente y sin límites a una financiera que hace usura con los trabajadores de Corrientes”.

En la misma oportunidad, también habló de una “proliferación” de este tipo de casas prestamistas, a las que consideró como “comercios usurarios que fijan tasas espantosas y que algunas juezas otorgan amparo para que la Municipalidad no las puedan clausurar porque no tiene habilitación comercial”. “No pueden funcionar conforme a las reglas pero lo hacen por amparo esquilmando los salarios de los correntinos”, agregó.

En contacto con Semhan, Ríos también advirtió que las “financieras” denunciadas “vestidas de cooperativas, realizan préstamos de dinero a tasas usurarias siendo los más perjudicados jubilados, trabajadores cuentapropistas y empleados públicos en general”.

Semhan, por su parte, afirmó haber remitido con anterioridad los antecedentes del caso para su estudio a los organismos internos correspondientes, a raíz de una presentación municipal.

El mitin también fue aprovechado por ambos para poner en actualidad el predio comprometido en donación por la Municipalidad al STJ, dentro del proyecto Santa Catalina. A tal fin, el Intendente manifestó que en los próximos días se reunirán los equipos técnicos de ambos organismos para convenir la reserva de la zona.

El diálogo también giró en torno al tránsito vehicular y los accidentes que se suceden a diario, así como las habilitaciones de obras, temas sobre los cuales tanto Ríos como Semhan se comprometieron a realizar todo lo que esté al alcance de ambos para mejorar la situación actual.

Fuente: Diario Epoca