Catamarca: El Gobierno analizará la situación de los municipios para otorgar ayuda financiera

El titular de Hacienda, Ricardo Aredes.

El titular de Hacienda, Ricardo Aredes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en diálogo con La UniOn, aseguró que la Provincia analizará en detalle la situación de cada municipio que solicitó asistencia financiera para hacer frente al incremento salarial del 25 % que anunció la Gobernadora (Lucía Corpacci), el pasado 1 de mayo, antes de comprometer la asistencia financiera a los municipios.

En ese contexto, confirmó que durante el encuentro, que se realizó ayer, con los distintos jefes comunales, se acordó que a partir de la semana que viene se iniciarán rondas de reuniones de forma individual para analizar la situación financiera y los aportes que reciben las comunas en concepto de coparticipación municipal. Por día se atenderá hasta 4 municipios.

Asimismo, Aredes comentó que del mitin participó el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, al tiempo que aclaró que no se trató de un encuentro solo para intendentes del Frente para la Victoria, sino que también participaron jefes comunales opositores.

“Es conveniente que el Gobierno y el ministerio de Hacienda se reúnan con cada intendente para ver la situación de cada municipio de forma individual. La idea es que durante las reuniones se analice también la necesidad de trabajar en forma conjunta respecto de los controles tributarios, impuestos provinciales, contribuciones municipales para coordinar acciones e intercambiar información”, explicó el funcionario.

Por último, advirtió que a la hora de dar respuesta a los pedidos de auxilio que plantean algunos jefes comunales se tendrán en cuenta los fondos que recibe cada uno, y subrayó que “hay municipios que reciben aportes muy importantes”, por lo que aseveró que se buscará la equidad para otorgar la asistencia financiera.

Reunión de Comisión

Por otra parte, hoy a partir de las 10.00, se realizará una nueva reunión de Comisión de Asuntos Municipales, para tratar entre otros temas los distintos pedidos de asistencia que piden las comunas.

Dificultades para pagar el aguinaldo

Como ocurre cada vez que se aproxima la fecha para pagar el aguinaldo, el Gobierno debe salir en auxilio de los municipios que se declaran en imposibilidad de hacer frente al compromiso salarial. En el caso de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2014, el ministro afirmó que “algunos intendentes ya manifestaron que pueden llegar a tener inconvenientes en el pago del aguinaldo, por lo que habrá que contemplar también esa situación”, indicó.

Ayuda para algunos

Mientras algunas comunas de la provincia continúan reclamando auxilio para afrontar ciertas pérdidas como consecuencia de temporales, el 16 de abril pasado, por decreto conjunto de los ministerios de Gobierno y de Hacienda de la provincia, se autorizó el otorgamiento de un nuevo aporte no reintegrable para solo siete municipios.

Los montos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal, según el decreto del Ejecutivo, tenían como objetivo “financiar situaciones de emergencia y desequilibrio financiero transitorio”, y estuvo dirigido a los municipios oficialistas de Capayán ($ 100.800), Tinogasta ($ 109.387), Huillapima ($ 294.510), Pomán ($ 191.701), Saujil ($ 53.863), Valle Viejo ($ 449.239), El Alto ($ 48.394) y Los Varela ($ 35.896).

Fuente: La Unión Digital