La comuna de Intiyaco entrega «vales» para canjear en comercios locales

Fue la medida adoptada por el presidente comunal Fernando Roda para enfrentar la crisis que atraviesa el pueblo.

Fue la medida adoptada por el presidente comunal Fernando Roda para enfrentar la crisis que atraviesa el pueblo. Aclara que no reemplaza al dinero y es para los trabajadores temporarios. «Sirve para dinamizar la economía del comercio local», dijo. Según el mandatario, el 60 por ciento de la población está desocupada.

Según el último censo, en Intiyaco viven 1.882 personas. La localidad pertenece al departamento Vera y está a 312 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial 3.

Según el flamante presidente comunal, Fernando Roda, el 60 por ciento de la población se encuentra «desocupada y por lo tanto tiene «bajos recursos». Esa situación, sumada al abandono que dice se encontraba el pueblo (yuyos altos y calles intransitables), el arribo de las fiestas y el ingreso de una tasa por hectárea a la Comuna de 60 mil pesos, encendió un idea.

Roda, junto a su equipo de trabajo ofreció a aquellas personas que realizan tareas por día (que no son empleados y que solo se les paga la jornada de trabajo) un vale o ticket para cambiar en los comercios del pueblo. Con los vales se podrán pagar impuestos hasta antes de los 60 días de emitidos los mismos, ya que luego la comuna los sacará de circulación.

«El bono no reemplaza al efectivo», aclaró el mandatario. «Se les paga 150 pesos y se le da un premio, bono, vale o ticket para cambiar en los comercios ahderidos», añadió. Indicó que el objetivo es reactivar el comercio, ya que la situación económica del pueblo alcanzó a golpear al sector.

«La idea era generar movimiento en el comercio local. Era una de las cosas que me decían los comerciantes. No había ventas. Por otro lado teníamos una comuna con déficit en su estructura y gente sin trabajo», dijo Roda en declaraciones a Radio Eme

La comuna va a retirar los «vales» del mercado en 60 días. «La idea que se nos ocurrió es que si la gente quiere pagar impuestos municipales, pueda hacerlo. De lo contrario, en 60 días la Comunas estaría retirando estos vales de los comerciantes», explicó.

Según el presidente comunal, con la idea (que reconoce fue «casera») quisieran evitar «el asistencialismo». En ese sentido, señaló: «Es un premio al que trabaja. De otra forma sería asistencialismo. Nosotros preferimos que se lo ganen buenamente, pagarle el día de trabajo y darle un premio por las navidades. No son empleados de la comuna, son temporarios. La idea es que el premio se quede en el pueblo. Porque sino se nos va el dinero»

Fuente: Uno Santa Fe