Buscan poner en valor el Área Natural Protegida Piedra Parada

En procura de poner en valor turístico el Área Natural Protegida, desde el Ministerio de Turismo anunciaron que avanza la creación de un documento para reglamentar las actividades en la zona de Piedra Parada.

En procura de poner en valor turístico el Área Natural Protegida, desde el Ministerio de Turismo anunciaron que avanza la creación de un documento para reglamentar las actividades en la zona de Piedra Parada. El subsecretario de Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, destacó que en poco tiempo más el Gobierno licitará viviendas destinadas al personal guardafauna, lo que permitirá fortalecer la presencia en el lugar.

García subrayó que Piedra Parada es una de las áreas protegidas que más incrementó el flujo de turismo extranjero en la Provincia y celebró, además, que en términos de escalada está posicionada como una de las más importantes a nivel país. “Es uno de los primeros lugares en Argentina”, enfatizó.

Sostuvo que el crecimiento evidente viene acompañado con factores y mejoras cruciales como por ejemplo el diseño de un reglamento de uso. Indicó que detrás de este marco regulatorio se encuentran trabajando diferentes actores e instituciones que vienen implementado acciones hace más de 15 años en el área protegida.

Viviendas

García señaló que próximamente el gobierno provincial licitará dos viviendas para Piedra Parada y, a su vez, recordó que durante la actual gestión el Ministerio de Turismo se entregó al guardafauna una casa rodante equipada con baño, cocina, dormitorio y aire acondicionado.
Rescató que no hace mucho pudo incorporarse una guardafauna, fortaleciendo de esta manera la presencia de personal en terreno y permitiendo en simultáneo un control más exhaustivo del paradisíaco lugar, visitado durante el año por cientos de turistas no sólo de Argentina sino que también de otras partes del mundo.

Trabajo de la Delegación y municipios

Puso en valor la dedicación de todo el plantel de la Delegación Regional de Turismo en pos del desarrollo y promoción de Piedra Parada. En esa línea, acentuó el trabajo con Paso del Sapo y Gualjaina, las dos localidades de la Meseta más cercanas al Área Protegida en cuestión. “Estamos llevando adelante una labor conjunta muy buena”, manifestó.
En el transcurso de los próximos días -acotó- designarán un equipo de baqueanos de la región que acompañará a los grupos turísticos que lleguen hasta la zona, lo cual posibilitará contar con información acertada y un control más riguroso.
“También estamos proyectando un galpón multiuso. Los materiales los pone Áreas Protegidas y el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, provee el personal”, indicó. Para concluir, dejó en claro que el vínculo con los municipios es primordial y aseveró que el crecimiento es prácticamente imposible si no hay unión de esfuerzos y coordinación de acciones.

Fuente: El Diario de Madryn