Carreros salteños entregaron 83 caballos

Los animales fueron a parar a distintas organizaciones.

Los animales fueron a parar a distintas organizaciones.

La Municipalidad de Salta informó ayer que hasta la fecha los carreros que reconvirtieron su actividad entregaron 83 caballos al municipio. Los animales fueron destinados a distintas organizaciones sociales como la Fundación Equinoterapia del Azul, Anidar, Fundación Crines y Escuela Ecuestre Santo Cura Brochero.

La secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque, visitó ayer la Fundación Crines Salta. A esta institución se le entregaron 19 ejemplares.

La organización tiene una escuela adaptada de salto ecuestre, cuenta con más de 2 años de trabajo social y solidario y está ubicada a la vera de la ruta 21, frente a la etapa 7 del barrio Limache.

Ariel Castro, presidente de la entidad social, destacó el plan de reconversión integral, y lo catalogó como uno de los planes ejemplo a nivel país. «La Municipalidad cumplió y no hay más tracción a sangre», dijo Castro.

Sobre los cambios progresivos, señaló: «Un caballo no engorda de un día para el otro, es todo un proceso de control, seguimiento y de estímulo. Todo caballo salta y puede ayudar, porque es un animal noble».

Más adelante, detalló que cuando ingresaron se les puso un nuevo nombre (elegidos por los chicos), se les otorgó una libreta sanitaria y un equipo de veterinarios les realizó un tratamiento de desparasitación y calcificación, además de iniciar un proceso de recuperación adecuada.

Cambios en el trato

Abigail Estrada, una de las voluntarias, contó que a la entidad asisten un total de 300 chicos de la capital y otros de Cerrillos y La Merced. «El cambio es notable, recordar cómo llegaron y cómo están ahora es increíble. Están mimosos y se dejan acariciar por los chicos. Saltan y hasta buscan estar con nosotros», dijo.

Otra de las voluntarias, Rebeca Aguirre, señaló que «lo bueno es que los caballos ya no están en la calle, se están recuperando y a la vez los chicos se recuperan por medio del tratamiento. Este plan impulsado por la Municipalidad es ejemplo a nivel país».

La Fundación Equinoterapia del Azul recibió 9 caballos y señalaron, días pasados, que los animales llegaron en muy malas condiciones.

Fuente: El Tribuno