Salarios 2018: Suárez podría ser un caso testigo de la aceptación o el rechazo a la pauta que bajó el gobierno

El Ejecutivo propuso una suba del 8% para arrancar el año. Expectativa por la respuesta del gremio.

El Ejecutivo propuso una suba del 8% para arrancar el año. Expectativa por la respuesta del gremio.

Mucho se viene especulando acerca de qué sucederá cuando se abran las paritarias de 2018 y los gremios estatales empiecen a recibir ofertas a tono con la pauta que viene bajando de la Provincia y la Nación a los municipios, del orden de 16%.

Las dudas quizá empiecen a disiparse a partir de la semana que viene, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez deba definir si acepta o no la propuesta que le presentó el intendente Roberto Palacio para recomponer salarios, que ronda el 8%.

La oferta consta de una suba del 5% a partir de este mes, más otro 3% en marzo.

Hay quienes especulan que, más allá de algún ajuste por inflación, esta será la propuesta que intentará mantener el Ejecutivo para el primer semestre. Ese 8% representa la mitad de la expectativa inflacionaria fijada para este año por el gobierno nacional (16%), porcentaje que la Provincia tomará como referencia para definir la pauta de recomposición salarial de los trabajadores en el período enero-diciembre.

Por lo pronto, en el acta que se firmó esta semana ante autoridades del ministerio de Trabajo, el Ejecutivo dejó en claro que su oferta es «a cuenta de la paritaria de 2018»; es decir, que no corrige ningún desfasaje que pudiera haber quedado de 2017.

Otro aspecto que llamó la atención es que la propuesta contempla aumentos adicionales, pero recién a partir de julio próximo, tras el pago del medio aguinaldo.

Puntualmente, se ofreció equiparar el sueldo básico municipal con el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Esto se haría en tres etapas: al 1 de julio próximo, el salario municipal llegaría al 87% del SMVM;  al 1 de enero de 2019, al 92%; y, al 1 de julio del año próximo, al 100%.

Referentes del STM suarense no desconocen la intención del Ejecutivo de cerrar la  discusión paritaria del primer semestre en torno al 8%, y por eso el jueves calificaron a la oferta como «insuficiente».

Sin embargo, también dejaron en claro que recién brindarán una respuesta a inicios de la semana próxima, tras reunirse en asamblea con los trabajadores.

El 9 se realizará una nueva audiencia de conciliación entre las partes en la sede local del ministerio de Trabajo.

Para algunos, el nivel de conflictividad al que lleguen las negociaciones será un claro indicio de cómo se desarrollarán las negociaciones paritarias en la Provincia durante este año en que, como todo indica, la pauta a seguir no supera el 16%.

Fuente: La Nueva