Intendentes de Santa Cruz buscan apoyo para enfrentar obligaciones salariales

Esta semana los jefes comunales de Cambiemos viajarán a Buenos Aires para demandar al Gobierno Nacional que cumpla con la asistencia financiera prometida a cambio de la aprobación del Pacto Fiscal.

Esta semana los jefes comunales de Cambiemos viajarán a Buenos Aires para demandar al Gobierno Nacional que cumpla con la asistencia financiera prometida a cambio de la aprobación del Pacto Fiscal. En tanto, los municipios de Puerto Deseado, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Los Antiguos buscarán una audiencia con el Gobierno Provincial para solicitar auxilio. Hay municipios que adeudan salarios y aguinaldos, lo que ha generado medidas de fuerza.

Preocupación de los trabajadores municipales santacruceños por el presente financiero de la provincia.
Comienza la segunda semana de enero y diversos municipios de la provincia de Santa Cruz continúan sin certezas respecto al pago de la segunda cuota correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC) y sobre los sueldos de diciembre.

En nuestra provincia prácticamente la totalidad de los municipios soportó un 2017 en el que los trabajadores llevaron adelante medidas de fuerza continuas, ante las dificultades de otorgar aumentos salariales y liquidar los salarios en tiempo y forma.

Claro ejemplo de ello fueron los municipios de Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Puerto Santa Cruz, que transcurrieron gran parte de 2017 (al igual que 2016) con medidas de fuerza de los trabajadores, en reclamo de un aumento salarial y también por el pago en tiempo y forma.

En este escenario desfavorable, de acuerdo a los colores políticos de cada Ejecutivo Municipal, los jefes comunales saldrán a buscar asistencia financiera de Provincia o Nación.

La Opinión Austral pudo conocer que Gustavo González (Puerto Deseado), Hugo Garay (28 de Noviembre), Néstor González (Puerto Santa Cruz) y Guillermo Mercado (Los Antiguos) solicitaron un encuentro con autoridades del Gobierno Provincial para intentar establecer un mecanismo de asistencia mediante el cual hacer frente a sus obligaciones financieras.

Ante esta misma emergencia, los intendentes de Cambiemos demandarían soluciones al Gobierno Nacional. Prácticamente con los plazos legales vencidos, la idea de estos jefes comunales es viajar a Buenos Aires esta semana y demandar a las autoridades nacionales que concreten la asistencia financiera prometida, según pudo conocer La Opinión Austral.

El gabinete de Mauricio Macri había indicado, en el último tramo del año pasado, que una vez aprobado el Pacto Fiscal en el parlamento santacruceño llegaría el dinero para desinflar la asfixia financiera, pero la ayuda aún no se concretó.

De acuerdo a un relevamiento que realizó La Opinión Austral, se pudo determinar que los municipios de Puerto San Julián, Gobernador Gregores, El Calafate, Piedra Buena, Las Heras, El Chaltén y Río Gallegos concretaron el pago del salario, mientras que Los Antiguos, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia todavía no hicieron frente al aguinaldo y tampoco hay previsibilidades ciertas de la liquidación del sueldo de diciembre.

Puerto Santa Cruz

Martín Velázquez, secretario general del SOEM Puerto Santa Cruz, dio cuenta a La Opinión Australque al cierre de 2017 mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Dr. Fernando Basanta, mientras que la semana pasada llevaron adelante una reunión con el intendente de dicha localidad, Néstor González.

“Está analizando (el intendente González) solicitar un giro al descubierto al Banco Santa Cruz, de la misma manera que lo hizo el mes pasado, para abonar los salarios”, detalló Velázquez, de acuerdo a lo explicado por el funcionario a los trabajadores.

En tanto, aseveró que “reina la incertidumbre, ya que ni provincia ni municipio pueden garantizar una fecha de pago de sueldos y aguinaldos. Esto no sólo perjudica a los activos, sino que impacta de lleno a los jubilados”, señaló.

Asimismo explicó a este medio que en el transcurso de esta semana realizarán una nueva asamblea y si continúan sin ratificarse las fechas de pago de aguinaldos y sueldos, volverán las medidas de fuerza.

Más adelante, el municipal recordó que en marzo de este año se cumplirán tres meses sin aumento de sueldos, remarcando que el único beneficio recibido en este tiempo fue un “aumento no remunerativo de 1.500 pesos en septiembre del 2017”.

Fuente: La Opinión Austral