El FR presentó el proyecto para limitar reelecciones de Diputados y Senadores

legislatura_bonaerense

Como correlato de la iniciativa para recortar mandatos de intendentes, el Frente Renovador envió, en bloque, la iniciativa para hacer lo propio con Diputados y Senadores. Además, proponen instalar el voto electrónico para las próximas elecciones.

El proyecto, que ya ingresó a Diputados, lleva la firma de todo el bloque del Frente Renovador. Su parte resolutiva no tiene demasiada extensión: apenas modifica el artículo 13 de la Ley 5.109, añadiendo la prohibición de “las reelecciones indefinidas para los cargos de Diputados y Senadores” que “en ningún caso se podrá superar los dos mandatos consecutivos”.

Lo mismo hace con el artículo 149 de la misma norma, que manda la implementación “a partir de las primeras elecciones generales a realizarse en forma inmediata a la sanción de la presente ley”, el sistema de “voto electrónico en los distritos que componen la Provincia de Buenos Aires”.

En sus fundamentos, solicita “dejar de lado los temas personalistas y coyunturales para enfocarse en temas estructurales como lo es el diseño institucional”. Al respecto, sostiene, “establecer la posibilidad de reelección indefinida implica alentar en algunos aspectos el diseño de la distribución del poder del Estado”.

“El sano ejercicio democrático debe permitir una rotación que refleje la dinámica social, y de esta forma acrecentar el compromiso ciudadano en la participación política de la Provincia, garantizando el recambio en uno de los poderes del Estado”, añaden los legisladores, y expresan el deseo de “fortalecer el poder Legislativo con esta reforma”.

En cuanto al voto electrónico, remarca que, si bien con la ley 13.082, la Provincia fue pionera en incorporar el sistema de voto electrónico en la Provincia de Buenos Aires., “no ha logrado instalarse como una práctica habitual en los proecesos eleccionarios”. “La redacción actual ha sido útil pero corresponde, en atención a que se ha superado razonablemente el período de adaptación paulatina, introducir una modificación al actual texto que torne imperativo y uniforme en toda la Provincia el establecimiento del mecanismo del voto electrónico”, sostienen.

Así, consideran que resulta “imprescindible, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos, y garantizar eficacia, eficiencia y transparencia en los comicios”.

Fuente: Infocielo