Cónclave de intendentes peronistas en Alberti en rechazo al Pacto Fiscal de Vidal

Un grupo de jefes comunales peronistas del interior se reunieron la localidad dirigida por Germán Lago para dialogar acerca de la normativa impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal a la que deben adherir los municipios de la provincia.

Un grupo de jefes comunales peronistas del interior se reunieron la localidad dirigida por Germán Lago para dialogar acerca de la normativa impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal a la que deben adherir los municipios de la provincia.

Intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la localidad de Alberti para dialogar acerca de la famosa Ley de Responsabilidad Fiscal que fue planteada por la María Eugenia Vidal como una herramienta que efectivice el gasto de las comunas.

La «rebeldía» de los intendentes de la oposición fue encabezada por alcaldes del arco ultrakirchnerista, como Mario Secco, de Ensenada, o Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que salieron a efectivizar trabajadores o dar aumentos salariales con anuncios estridentes.

El dato político es que ese estrecho círculo, en el que se anotaban además los intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, o de Pehuajó, Pablo Zurro, se amplió y abarca a Jefes Comunales que compitieron fuera de Unidad Ciudadana en el último comicio. Es el caso de Germán Lago, de Alberti, que ya había hecho públicos sus reparos para con la ley.

Tampoco es menor el hecho de que sean intendentes del interior, lejos de la influencia del renovado PJ Bonaerense, que comandan intendentes «dialoguistas» como Gustavo Menéndez y Fernando Gray, quienes hayan tomado la iniciativa de la «juntada».

Y se complementa con el de las dificultades que intendentes de Cambiemos, como Jorge Nedela, de Berisso, vienen encontrando para garantizarse la adhesión.

Al respecto, los jefes comunales advirtieron en una posición común que “Vidal pretende hacer adherir a los municipios bonaerenses sin haber generado ningún tipo de trabajo dialogado y consensuado”.

Así mismo, los diferentes dirigentes locales afirmaron: “nos preocupa la mirada centralista y unitaria del sistema que se intenta imponer, pues avanza fuertemente en las autonomías municipales, siendo que su aplicación disminuye facultades constitucionales de los municipios y su aplicación generaría más ajuste sobre las familias del interior que nos toca representar”.

La crítica se direccionó a la imposibilidad de adherir a una ley como la de responsabilidad fiscal por la inestabilidad laboral y social que se encuentran atravesando muchos de los distritos que tienen graves déficit en el interior de la provincia.

Aunque, en rigor, la ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por la Legislatura junto al Presupuesto y la Ley Impositiva. La norma dictamina que quienes adhieran deben cumplir metas en cuanto al crecimiento del gasto o del empleo público, que deben ir en sintonía con el crecimiento de la inflación o de la población local.

“Lejos de haberse ampliado la base de recursos a transferir a los municipios del Interior para garantizar derechos y el arraigo de los jóvenes en sus pueblos y ciudades, las últimas medidas tomadas por Macri y Vidal han generado una reducción de millones de pesos en concepto de Coparticipación a cada comuna que supera los dos tercios de lo que veníamos recibiendo en años anteriores”, comentaron los mandatarios.

Y agregaron: “2 de cada 3 pesos que percibimos hasta 2017 fueron absorbidos por Macri y Vidal. Eso sin contar los miles de millones de pesos que las Reformas Previsionales eliminarán de los bolsillos de jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, Veteranos de Malvinas, Etc. en las familias del Interior, apuntando gravemente al desarrollo del consumo doméstico en nuestras Comunidades.

De esta forma, los intendentes exigieron un espacio para el diálogo y consenso con la Provincia y la Nación que promueva el normal crecimiento de las familias y economías regionales, de manera autónoma y respetando las facultades que la Constitución ampara y sin avanzar en cualquier discusión respecto a la adhesión a esta Ley y Pacto Fiscal.

Cabe destacar que de la reunión participaron los jefes comunales Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi, (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Eduardo Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Ricardo Casi (Colón), Alfredo Fisher (Laprida), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Walter Torchio (Carlos Casares), Mauro David Poletti (Ramallo) Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).

Fuente: InfoCielo