Francisco en Chile: los Mapuche buscan visibilizar su lucha por la restitución de tierras

Los integrantes de ese pueblo originario mantendrán una reunión con el Sumo Pontífice en Temuco y denunciarán la discriminación, abusos y persecución que padecen.

Los integrantes de ese pueblo originario mantendrán una reunión con el Sumo Pontífice en Temuco y denunciarán la discriminación, abusos y persecución que padecen.

Representantes de los Mapuche señalaron las esperanzas que trae la visita del Papa Francisco y confían que se visibilice que  «la lucha del pueblo mapuche es justa».

En la «Misa por la integración de los pueblos», que incluirá una rogativa Mapuche para honrar a los primeros habitantes de Chile y Argentina, también se recordará a el asesinato hace una década del activista mapuche Matías Catrileo, a manos de la policía chilena y por parte de las delegaciones argentinas se recordará a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Después de oficiar una misa, Francisco se reunirá con un pequeño grupo de indígenas en Temuco. Entre la comunidad hay,temores de que el próximo gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo, radicalice el conflicto.

Por el genocidio sufrido, recordemos que había 17 millones de Mapuche y que hoy viven cerca de 700.000 sumidos en la extrema pobreza, el pueblo terminó reducido a vivir en cerca del 5% de las tierras que le pertenecían hasta antes de la llegada de los colonizadores españoles.

LA AGENDA DEL PAPA EN CHILE
Lunes 15.1 Arriba a Santiago a las 20:10

Primera misa: 16.1 / SANTIAGO 10:30: Misa por la paz y la Justicia. 400 mil personas

Segunda misa: 17.1 / TEMUCO 10:30 Misa por el Progreso de los Pueblos. 390.000 personas

Tercera misa: 17.1. / 17:30 SANTIAGO. Encuentro con los jóvenes en Maipú. Santuario de Maipú: 44 mil

Cuarta misa: 18.1 / 11:30 IQUIQUE, Nuestra Señora del Carmen: 380.000

Total: 1.214.000 entradas

Luego estará en Perú, del 18 al 21 de enero.

Fuente: InfoNews