Fiesta Nacional de la Fruta Fina,12, 13 y 14 de Enero, El Hoyo

Durante la Fiesta Nacional de la Fruta Fina se exponen además de frutas finas y sus productos derivados, trabajos artesanales regionales.

Durante la Fiesta Nacional de la Fruta Fina se exponen además de frutas finas y sus productos derivados, trabajos artesanales regionales.

Este evento se realiza cada año, el segundo fin de semana del mes de Enero y su principal objetivo es exponer las manifestaciones artísticas y culturales del que hacer de los pobladores en la actividad productiva.

Esta muestra brinda al turista productos de frutas finas frescas y elaboradas, todo en el marco de un festival musical.

Además, en el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina se realizan conferencias, encuentros y otras expresiones afines a la actividad, con la participación de productores e instituciones oficiales del área de la producción.

Se le da una real importancia a la Feria que se desarrolla en esos días en el Predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, donde se exponen además de frutas finas y sus productos derivados, trabajos artesanales regionales que cuentan siempre con la aprobación del público concurrente.

Esta concurrencia tiene en esta Feria la oportunidad de probar los más exquisito productos regionales, los que difícilmente puedan encontrar en otros lugares.

Durante el día se desarrollan actividades deportivas tales como; ciclismo, fútbol, supervivencia, destrezas hípicas como doma y carreras cuadreras, entre otras.

Al comenzar cada noche en el Escenario Principal se inicia el espectáculo artístico cultural que cuenta siempre con artistas de reconocimiento regional y nacional, que a través de sus distintas expresiones van dando sonido y color a la noche, la que culmina cada día con un baile popular que se extiende hasta altas horas de la madrugada.

También varias jóvenes de esta localidad se postulan, para ser elegida “Reina Nacional de la Fruta Fina” la cual deberá representar y promocionar la localidad de El Hoyo.

Las Frutas finas
“Frutas Finas” incluye a un conjunto de especies frutales, que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse en: Berries: sabores acidulados y rápida perecibilidad

Arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum).
Frambuesa roja o raspberry (Rubus idaeus).
Moras y Zarzamoras arbustivas (híbridos del género Rubus)
Grosellas o gooseberry: Grosella Espinosa o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis (Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla (Ribes rubrum).
Frutilla o Straw Berry (Fragaria ananassa e híbridos).
Cherries: frutos menores de las frutas de carozo;Cereza (Prunus avium)
Guinda (Prunus cerasus)

Los “Frutos del Bosque” comprenden los Berries, arándano, la frambuesa, las moras y la frutilla. Poseen propiedades benéficas para la salud: son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.