Ganadores y perdedores: así repartirá Vidal la coparticipación a los 135 municipios bonaerenses

INFOCIELO accedió a la nueva formulación de los Coeficientes Únicos que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada una de las comunas bonaerenses.

INFOCIELO accedió a la nueva formulación de los Coeficientes Únicos que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada una de las comunas bonaerenses. Revisá la lista completa.

La Provincia repartirá entre 10 y 20 por ciento más de recursos a las comunas de Escobar, José C Paz y Hurlingham, y recortará entre 8 y 9 por ciento los fondos que descentraliza a los municipios de General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto durante 2018.

Las cifras surgen de comparar los Coeficientes Únicos de Distribución que la Provincia generó para este año con los elaborados en 2017. Se trata del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios, se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores.

La modificación se realiza todos los años por la cartera de hacienda, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Y toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados eflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Los grandes ganadores del nuevo reparto son Escobar, José C. Paz y Hurlingham, con subas interanuales de 22, 12 y 11 puntos respectivamente. Un segundo pelotón incluye aMercedes, Carlos Casares, General Lavalle, San Miguel, Rojas, Baradero, General Rodríguez, Ituzaingó, Ramallo, con subas de entre 4 y 9 puntos porcentuales.

Un segundo pelotón de unos 20 municipios lograron subas de entre 1 y 4 puntos. Allí figuran Vicente López, Campana, Yrigoyen, Lanús, Escobar, Malvinas Argentinas, Navarro, Moreno, Tigre, Adolfo Alsina, Morón, Pellegrini, San Cayetano, Carlos Tejedor, Berisso, Laprida, Alberti, La Matanza y Florentino Ameghino.

El resto puede considerarse perdedor: son unos 77 distritos que recibirán menos fondos que en 2017. Los más perjudicados allí son:

General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto, con recortes de 8 o más puntos porcentuales.
General Arenales, Mar Chiquita, Tandil, Guido, Necochea, Arrecifes, Roque Pérez, Madariaga, Villegas, Salliqueló, Ezeiza, Marcos Paz, con recortes de entre 4 y 7 puntos.
Almirante Brown, Dolores, Presidente Perón, Saavedra, Monte Hermoso, Suárez, Cañuelas, Tordillo, General Belgrano, Giles, Pilar, Ayacucho, Guaminí, Alem, Las Heras, San Isidro, Olavarría y Quilmes, con recortes de entre 2 y 4 puntos.

Fuente: infoCielo