Santa Cruz: FETRAM buscará que se reabran las paritarias luego de 2 años sin debate

Desde la federación remarcaron a La Opinión Austral que desde 2016 los municipales de la provincia de Santa Cruz no debaten salarios y condiciones laborales, salvo contadas excepciones.

Desde la federación remarcaron a La Opinión Austral que desde 2016 los municipales de la provincia de Santa Cruz no debaten salarios y condiciones laborales, salvo contadas excepciones. Roberto Vera, secretario adjunto de la FETRAM, indicó que en caso que no logren abrir la paritaria salarial en este 2018, pedirán recategorizaciones, revisión de los escalafones y pases a planta, con el objetivo de llevar mejoras al trabajador.

La Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) dio a conocer que a mediados de febrero tiene previsto realizar un nuevo plenario entre los gremios que integran ese espacio de participación sindical.

Roberto Vera, secretario adjunto de la federación, indicó a La Opinión Austral que se encuentran a la espera de mantener un nuevo encuentro con autoridades del Gobierno Provincial para abrir el debate sobre la asistencia que Provincia realizará a los municipios en el presente año para regularizar el esquema de pago en las localidades.

Giro

“Desde el 2016 la solicitud de un giro al descubierto a las entidades bancarias se ha vuelto un mecanismo habitual en gran parte de los municipios santacruceños para pagar los sueldos”, dijo el dirigente de FETRAM, indicando que se trata de un claro síntoma del difícil presente financiero de las comunas.

Detalló que los ejecutivos municipales de Perito Moreno, Los Antiguos, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y Caleta Olivia “debieron acudir repetidas veces a este mecanismo financiero para hacer frente a sus obligaciones salariales, pero ello no es la garantía que demandamos los trabajadores”.

“El desafío hoy pasa por volver sustentables a los municipios para que muchos trabajadores dejen de permanecer en esta crisis y se pueda garantizar a las comunidades las prestaciones de los servicios básicos”, dijo Vera.

En este contexto, explicó que se encuentran analizando el Pacto Fiscal, acuerdo entre Provincia y Nación homologado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz el pasado 29 de diciembre, que es lo que “nos genera mayor preocupación, ya que vemos que los recursos económicos no serán suficientes para salir de esta realidad en la que nos encontramos, no solamente el Estado Provincial, sino mayormente los trabajadores municipales”.

Paritarias

En otro orden, Vera explicó que en el próximo encuentro de secretarios generales de FETRAM revisarán alguna estrategia para que en este año en curso se retomen las paritarias en las comunas.

“En líneas generales, desde el 2016 que los municipales, salvo contadas excepciones, no tenemos paritarias”, dijo y recalcó que “si bien es cierto que no podemos plantear un incremento salarial uniforme para todos los municipios ante el desfinanciamiento en el que nos encontramos, deberemos abrir el debate por otro lado”.

Dio cuenta que los municipales santacruceños nucleados en la FETRAM “dejamos de lado en muchos casos el pedido de un incremento salarial ante la crisis actual, pero ni siquiera de este modo nos garantizaron el pago del sueldo en tiempo y forma”.

Por ello, buscarán recuperar terreno perdido solicitando el otorgamiento de recategorizaciones y la revisión de los escalafones en cada municipio, el pase a planta permanente -ya que hay personas que se encuentran contratadas hace más de diez años-, además de buscar la creación de algún ítem para mejorar de a poco los salarios de los trabajadores.

Vera explicó que en este año en curso “tenemos que revertir la difícil realidad que nos tocó desde 2016 a la fecha, pues prácticamente los municipales de Santa Cruz (salvo Río Gallegos y Río Turbio) no tuvimos incremento y el salario se ha desvalorizado”.

Por último, dio cuenta que solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial mantener una audiencia con el ministro de Gobierno, Dr. Fernando Basanta, por lo que esperan ser recibidos en las próximas semanas.

Fuente: La Opinión Austral