Bariloche busca otorgar 1000 escrituras por año a través de la “Ley Pierri”

Apuntan a que todos los vecinos que tienen su casa, tenga su escritura.

Apuntan a que todos los vecinos que tienen su casa, tenga su escritura.

Bariloche se convirtió en la primera ciudad de la provincia que podrá aplicar el régimen general de regularización dominial instituido por la ley Pierri, con la limitación impuesta por la falta de adhesión a la última modificación de la norma, que hizo extensivos los beneficios a las ocupaciones pacíficas anteriores al 1 de enero de 2009.

A partir de la firma del convenio con la Provincia, mediante el cual el IPPV delegó en la Municipalidad la aplicación de la ley Nacional de regularización dominial, conocida como Ley “Pierri” en diciembre de 2013, se ha reglamentado su aplicación en nuestra ciudad y se ha iniciado su aplicación.

De aplicarse y trabajarse en los tiempos que corresponde, la Municipalidad espera que a lo largo de los próximos años les permita a una infinidad de vecinos, acceder a la propiedad de la tierra que ocupan, en algunos casos desde tiempo inmemorial. Esperan entregarle el título de propiedad a un total de 7.000 familias, ya que se estima regularizar 1000 por año.

Para llegar a este punto, vale mencionar que el municipio y el Ministerio de Hacienda rionegrino firmaron un acuerdo que delega las facultades de la ley provincial 3.396 y consagra al gobierno local como autoridad de aplicación de la ley nacional de regularización dominial 24.374, más conocida como ley Pierri.

La adhesión legitimada por la ley provincial 3396 está vigente pero no es operativa en el territorio provincial porque carece de reglamentación, pese a los insistentes pedidos realizados por las organizaciones de la tierra, algunos legisladores y el Concejo Municipal.

En los hechos, los asentamientos que entran dentro de las previsiones del convenio están en condiciones de acceder al título de propiedad por el instituto judicial de prescripción veinteañal.

No obstante lo cual el Consejo de Tierras consideró que la instancia que abierta por el convenio resulta relevante porque la vía administrativa que propone la ley Pierri es más accesible y expedita.

Fuente: El Cordillerano