Destacaron nuevamente a Entre Ríos por transparentar actos de gobierno

"La transparencia es la base del vínculo entre el Estado y los ciudadanos", remarcó el gobernador Bordet tras conocerse los resultados del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que realiza el CIPPEC.

«La transparencia es la base del vínculo entre el Estado y los ciudadanos», remarcó el gobernador Bordet tras conocerse los resultados del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que realiza el CIPPEC.

El gobernador Gustavo Bordet destacó los nuevos resultados del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que ubica a Entre Ríos entre las jurisdicciones con mejor puntaje en todo el país en 2017, y sostuvo que «la transparencia es la base del vínculo entre el Estado y los ciudadanos».

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado anualmente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestariaque publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

Esta edición corresponde al año 2017 y da continuidad al trabajo que se lleva a cabo desde 2010 en esta línea. Observando cada provincia, Córdoba obtuvo el ITPP más alto (por cuarto año consecutivo), seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente.

«Decidimos profundizar las políticas que tiendan a transparentar la administración pública provincial para que cada entrerriano, en cualquier punto de la provincia, pueda saber en qué se están gastando los recursos públicos, que son de todos, cómo se gastan y por qué», enfatizó Bordet.
En ese marco, el mandatario subrayó que «nuevamente nos volvemos a encontrar entre las administraciones que más informan sus actos de gobierno, de manera constante y exhaustiva» y afirmó que «esto es producto de una decisión política, sostenida en el tiempo, que pone en primer lugar el vínculo con los ciudadanos dando respuestas concretas a sus necesidades, y proveyendo toda la información necesaria para informarse y evaluar el desempeño del gobierno».

Asimismo, Bordet resaltó que «la provincia viene avanzando de manera sostenida en la articulación con el sector privado para dar lugar a iniciativas que son de común interés, así como también para el control y monitoreo de la política pública».

Por último, valoró el trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) «que todos los años elabora de manera muy precisa y objetiva este índice que para nosotros es una referencia. Por eso hemos suscripto un convenio con esta institución para profundizar el trabajo de modernización y transparencia del Estado en pos de profundizar aún más el vínculo estrecho con los entrerrianos y ofrecer todos los días una mejor gestión».

Acerca del índice

En su informe, el Cippec sostiene que «el presupuesto público es un instrumento fundamental para la definición y ejecución de los planes del gobierno. La transparencia presupuestaria puede ser definida como la exposición exhaustiva, periódica y sistemática de toda información presupuestaria relevante».

A su vez, «requiere que el presupuesto cumpla con un conjunto de principios elementales: universalidad, exclusividad, unidad, factibilidad, exactitud, claridad y especificación», agrega.

En esa línea, «la transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público y mejora la rendición de cuentas», enfatiza Agosto. «Los gobiernos deben facilitar el acceso a sus cuentas públicas y su comprensión para que la ciudadanía entienda qué se hizo con los impuestos que pagaron», sostiene el informe elaborado por Walter Agosto y Pablo Carreras Mayer, investigador principal y coordinador, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de Cippec.

Sobre CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por una sociedad libre, equitativa y plural, y por un Estado democrático, justo y eficiente, que promueva el desarrollo sostenible. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Fuente: El Once