Coronel Pringles: Cláusula gatillo: dos municipios de la zona reabren las paritarias esta semana

Se trata de Coronel Pringles y Villarino. Las reuniones serán mañana y el jueves, respectivamente.

Se trata de Coronel Pringles y Villarino. Las reuniones serán mañana y el jueves, respectivamente.

Debido a la aplicación de la denominada “cláusula gatillo” -que obliga a actualizar los salarios si la inflación de 2017 superaba el aumento otorgado a los trabajadores comunales-, dos municipios de la región reabrirán esta semana las paritarias.

Se trata de Coronel Pringles y Villarino, según se anunció.

En el primer caso, la reunión será mañana, a las 10.30, en la Casa de la Cultura. Participarán referentes del Ejecutivo y de los cuatro gremios con afiliados en la comuna, como Fesimubo, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y UPCN.

El acuerdo de 2017 establecía que, si la inflación de octubre, noviembre y diciembre superaba el 5,5%, las paritarias se reabrirían en enero. Como llegó al 6,1% -según datos del INDEC-, el intendente Carlos Berterret decidió convocar a los gremios.

Desde Fesimubo, Cristian Elormendi adelantó que esperarán a “escuchar la propuesta” del Ejecutivo.

«A la inflación hay que sumarle el aumento de las tarifas”, advirtió.

Otra de las propuestas que surgirá en la reunión -anticiparon Fesimubo y APTS- es que se aplique el mismo aumento a los destajistas, y que se brinde un incremento no remunerativo a quienes efectúan guardias activas.

En Villarino, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron que se reunirán con el Ejecutivo este jueves 18 para definir la pauta de aumento salarial de 2018.

Si bien no se brindaron porcentajes a solicitar, el gremio dijo que se tendrán en cuenta «las mediciones de inflación del año 2017 para actualizar el aumento salarial del año pasado mediante la cláusula gatillo acordada».

Fuente: La Nueva